Desde muy temprano, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, junto a otros miembros del grupo llegado al Perú para conocer in situ el proceso electoral peruano, verificaron la instalación de algunas mesas en varios locales de votación recogiendo algunas inquietudes de los votantes.
Entre los problemas que encontraron estuvo el ausentismo de los miembros de mesa, lo que ocasionó el retraso en la instalación de esas mesas en varios centros habilitados para el proceso. Este problema se dio principalmente en distritos como Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja.
“Los materiales están y las mesas están constituidas. La responsabilidad cívica de los ciudadanos es clave en este momento para la habilitación de las mesas”, declaró a su salida de uno de los locales de votación que visitó. Él estuvo en otros tres puntos de la capital realizando la misma labor.
El excanciller paraguayo llegó al país el 3 de abril encabezando una comitiva que está integrada por 34 personas de 15 nacionalidades, quienes se desplegaron en 10 regiones y cinco ciudades en el exterior. Los miembros de la misión en el interior del país reportaban a Lima cómo se iban desarrollando los comicios.
La misión ha centrado su labor en aspectos relacionados con la organización electoral, tecnología, seguridad informática, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y voto en el extranjero. Al respecto, se reunió en los días anteriores con funcionarios del JNE para recibir información sobre esos temas.
“La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante las jornadas electorales, formará parte de informes que se presentarán en los días posteriores”, señala la Misión OEA.
Los observador@s de la Misión de la #OEAenPerú continúan observando el proceso electoral de las #EleccionesBicentenario
— OEA (@OEA_oficial) April 12, 2021
Ahora presencian el proceso de repliegue de actas a las oficinas de descentralizadas de procesos electorales. #Elecciones2021 pic.twitter.com/8wu2Jjzwn7
Transparencia
La organización civil Transparencia también realizó labores de observación con 1.300 voluntarios distribuidos en 165 locales de votación y emitió ayer por la tarde un primer avance de lo encontrado. “Se observó retraso en la instalación de las mesas de sufragio, concentrado en la ciudad de Lima. Ello originó largas filas de espera integradas principalmente por personas adultas mayores, con discapacidad y en condición de riesgo”, dicen en su informe.
Precisan que alrededor de la 1 de la tarde recién el 99,9% de las mesas estuvo instalada. Y destacan la participación de la ciudadanía por acudir a votar en un contexto tan difícil. “En especial, reconocemos la labor desempeñada por miles de jóvenes que realizaron labores de miembro de mesa de forma voluntaria”, dicen. Respecto al acceso a los locales, no hubo problemas en el 80% de ellos.
#DecideBien???????? | Observadores y observadoras Electorales de Transparencia asumiendo un rol activo en #Independencia #EleccionesGenerales2021
— Transparencia Perú (@ACTransparencia) April 12, 2021
????Más sobre la jornada electoral en: https://t.co/ii0z7A4Foy pic.twitter.com/0jS4tEdsSW
Recibe las últimas noticias del día