LIMA | El fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, en el que le pide que formule la nulidad del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori.
Este viernes más temprano, el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, aseguró que habría contradicciones entre el voto y el fundamento del magistrado Carlos Ramos con los otros tres magistrados del TC que votaron a favor de la libertad de Keiko Fujimori.
Blume insiste y persiste
Sin embargo, el presidente del TC, Ernesto Blume, había descartado que esta decisión pudiese ser apelada. Lo único que se puede pedir, señaló, es una aclaración sobre un aspecto determinado que haya quedado claro.
"La sentencia es cosa juzgada, es inamovible y hace carácter obligatorio y por lo tanto (en) esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más, esa sentencia cierra el tema", destacó.
Circunstancias excepcionales y confusión
El abogado constitucionalista Luciano López explicó a RPP Noticias que los fallos del TC no son revisables, pero que este organismo ha establecido en su jurisprudencia circunstancias excepcionales a esta regla general.
En el caso de esta sentencia, el magistrado Carlos Ramos no firmó la sentencia que firmaron Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.
"Su voto es un voto singular, en discordancia, es decir, que no estuvo de acuerdo ni con lo decidido ni con la fundamentación. Se genera una confusión que tiene que ser aclarada por ellos mismos", detalló el constitucionalista.
Recibe las últimas noticias del día