Este 18 de noviembre comienza la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos y las autoridades tocan las trompetas del apocalipsis porque ya están apareciendo superbacterias por el uso excesivo de antibióticos durante la pandemia. El consumo innecesario de antibióticos para tratar la COVID-19 aceleró la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos en Perú y otros países de Latinoamérica. Nos estamos quedando sin ‘armas’ para combatir estas infecciones.
Un informe elaborado para el Gobierno británico alertaba ya en 2016 de que los microbios resistentes a los fármacos —sobre todo las bacterias— ya mataban a 700.000 personas cada año en el planeta y de que se podría llegar a 10 millones de fallecimientos en 2050, más que los causados por el cáncer. El microbiólogo Bruno González Zorn alerta de que la covid ha empeorado la pandemia silenciosa de las superbacterias. “Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030″, advierte.
Las bacterias se multiplican cada 20 minutos y a veces sufren mutaciones que son, por casualidad, un escudo frente a algún antibiótico. Y lo más inquietante es que pueden transmitir esos nuevos genes de resistencia a otras bacterias cercanas, incluso de otras familias.
Para más información, lea la guía de campaña.
Recibe las últimas noticias del día