El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en gaseosas, bebidas dietéticas, chiclets, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
???? El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) publican hoy sus evaluaciones de los efectos del aspartamo.
— OPS/OMS (@opsoms) July 14, 2023
?? Lee más ????????https://t.co/WObheH9MbN
El aspartamo es uno de los 11 edulcorantes aprobados para su uso en la UE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cambia sus directrices a pesar de la nueva clasificación. La OMS dice que las personas que se adhieren a las pautas actuales no se exponen a un mayor riesgo de cáncer. La cantidad máxima recomendada actual de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal por día varias latas de gaseosas.
En otras palabras, una persona que pesa 70 kilogramos solo alcanzaría el límite si bebiera de nueve a 14 latas de bebida dietética alta en aspartamo de tamaño regular en un día. "No estamos aconsejando a los consumidores que dejen de consumir edulcorantes sin azúcar por completo, recomendamos moderación", dijo Francesco Branca, director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS. "En este momento podemos decir que un refresco de vez en cuando, o una goa de mascar, no debería causar 'ninguna' preocupación", agregó Branca.
La Organización Mundial de la Salud concluye que el #aspartamo, un edulcorante artificial de uso habitual, es "posiblemente cancerígeno".
— DW Español (@dw_espanol) July 14, 2023
La agencia de la ONU pide que se investigue más sobre esta sustancia consumida a diario por millones de personas.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/SnBqwz44dT
Recibe las últimas noticias del día