El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los epidemiólogos de la organización han estado monitoreando la evolución de los casos de coronavirus a nivel mundial y “ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a un nivel muy alto a nivel mundial”.
La mayoría de los casos de la enfermedad causada por el coronavirus todavía se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos, dijo, y la OMS aún no ve evidencia de que el virus se esté propagando libremente.
“Mientras ese sea el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener este virus”, dijo Ghebreyesus.
??La OMS eleva a “muy alta” la amenaza global por la enfermedad
— EL PAÍS América (@elpais_america) February 28, 2020
??México y Nigeria confirman sus primeros casos de contagio
??El coronavirus hunde las Bolsas mundiales
Te contamos lo que tienes que saber sobre el #COVID2019 en EL PAÍS.
[ABRIMOS HILO] https://t.co/Vd65mSYTEg pic.twitter.com/U5USBSwr5i
El nuevo coronavirus ha matado a más de 2.800 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental. Ha habido más de 83.000 casos globales, con infecciones en todos los continentes, excepto en la Antártida. Corea del Sur tiene el mayor brote fuera de China, con 2.337 casos. El brote más grande de Europa está en Italia, y más de una docena de países europeos ahora tienen casos confirmados, y muchos de ellos se remontan a Italia.
Los mercados mundiales están en camino para su peor semana desde la crisis financiera de 2008.
Lavarse las manos continuamente y refregarse con el jabón durante 20 segundos, arma eficaz
La prevención es imprescindible, pero ante este brote del nuevo coronavirus Covid-19, ha indicado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en fase de ensayos clínicos. “Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean”.
Los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca. El jefe de la OMS ha asegurado que la “mayoría” de los afectados tendrán una enfermedad “leve” y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial. Es importante no colapsar los servicios de emergencias, por eso ha recordado que si se presentan síntomas no se acuda a hospitales sino que se requiera asistencia.
Recibe las últimas noticias del día