La
farmacéutica alemana Bayer ha comunicado la compra del fabricante estadounidense de
transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 58.929 millones de euros), tras aumentar su oferta con lo que se crea la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.
Bayer y Monsanto han firmado un acuerdo de fusión vinculante que permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de 128 dólares por acción en metálico, esto supone una prima del 44% respecto al precio de los títulos de Monsanto al cierre de la negociación del 9 de mayo.
La primera oferta de la alemana a Monsanto fue en mayo de 122 dólares (unos 109 euros) por acción en metálico y desde entonces la alemana ha subido el precio en varias ocasiones.
El
consejo de administración de Monsanto, así como la junta directiva y el consejo de supervisión de Bayer han aprobado la operación, añadió la empresa germana en un comunicado.
Una cuota de mercado del 44%
Bayer tiene una cuota de mercado de productos químicos del 18% y Monsanto del 26% del mercado. "Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida", dijo el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann.
"Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad", añadió Baumann.
El presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas de Monsanto". Bayer prevé financiar la transacción mediante una combinación de capital propio y externo.
Werner Baumann (izq.), CEO of Bayer AG, y Hugh Grant, Chairman and Chief Executive Officer of Monsanto.
La compañía alemana llevará a cabo una ampliación de capital y tiene garantizada una financiación puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.893 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.
La
sede central de la división de semillas de la empresa fusionada y la central en Norteamérica del negocio de agroquímica Crop Science estará en St. Louis (Misuri), mientras que el área de productos fitosanitarios y la
división Crop Science en su totalidad estará en la localidad alemana de Monheim. Crop Science factura unos 10.000 millones de euros anuales.