LIMA |
El diario La República, informa que en apenas media hora el fujimorismo y sus aliados aprobaron la tarde del miércoles la lista de candidatos al Tribunal Constitucional en una nueva demostración de celeridad para recomponer el máximo órgano jurisdiccional.
La decisión fue adoptada
entre las 4 y 20 p.m. y las 4 y 50 de la tarde, según detalló el congresista Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión Especial, quien cuestionó que dicho grupo haya aprobado la lista de invitados en tan breve tiempo.
La inusual rapidez impuesta por la comisión especial que elige a los candidatos para el TC
respondería a una maniobra para modificar la actual correlación de fuerzas que le ha enmendado la plana al Congreso al menos en tres importantes casos: prohibición de la publicidad estatal, sanciones para el transfuguismo y la cuestión de confianza.
Para lograr ese propósito basta con elegir a uno de los reemplazos de los seis jueces con mandato vencido, pues el primero en salir sería el más antiguo, que es
Manuel Miranda. Si en su lugar ingresa una de las propuestas de Fuerza Popular, el Apra o uno de sus aliados, la balanza se inclinaría a su favor.
La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, anunció que
el 30 de este mes se realizará la sesión plenaria para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) entre los candidatos propuestos por solo 6 bancadas.
Vicente Zevallos, ministro de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que “
despierta cierta suspicacia” la celeridad con la que se pretende elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.
Zeballos explicó que la presentación de la lista de los 11 candidatos a las seis plazas de magistrados es, aún, una primera fase del proceso.
“Esto, todavía tiene que pasar por el pleno del Parlamento. Hemos manifestado nuestra observación, pues por el momento que vive el país se debería hacer bajo un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, afirmó
Para el ministro Zeballos, “esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente por una cuestión de oportunidad”.
“Se han pronunciado algunas bancadas,
esperamos que esto provoque alguna reacción por parte de la plenaria del Congreso y que a través de una decisión inteligente le dé un mensaje al país de tranquilidad”.