Las operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones deben identificar y sancionar a aquellos distribuidores que fomentan la contratación del servicio móvil a través de la venta de chips en la vía pública, según el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente.
Indicó que, si bien el ente regulador promueve la competencia entre las empresas operadoras, no se puede permitir que persistan prácticas, como la venta de chips en la vía pública, que generan altos riesgos para la seguridad de las familias peruanas.
“Las empresas están demostrando falta de control y responsabilidad sobre su cadena de distribución”, apuntó y añadió que no hay manera de certificar que en una venta ambulatoria se sigan todos los protocolos necesarios para darle seguridad a los ciudadanos que adquieren una línea móvil.
En diciembre de 2021, el regulador reinició las acciones de fiscalización contra la venta en la vía pública de chips móviles en el territorio nacional tras desestimarse los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras ante el Indecopi.
Con estas acciones se constató que las empresas operadoras continuaron ofreciendo a los ciudadanos chips móviles y realizando la contratación del servicio en las calles, por lo que se dispuso el inició procesos sancionadores y medidas cautelares a Movistar, Claro, Entel y Bitel, ordenando el cese de las contrataciones del servicio móvil en puntos de venta no reportados.
La venta ambulatoria está vinculada con la informalidad y con ella existen mecanismos que estimulan o facilitan actividades delictivas, como el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas y hasta fraudes financieros, por lo que no debe permitirse.
En ese sentido, Muente hizo un llamado a la ciudadanía para que no compren chips móviles en la calle y, más bien, acudan a los puntos de venta debidamente registrados.
Recibe las últimas noticias del día