NASCA - Un operativo contra la
minería ilegal se realizó en el
cerro Huaricangana, ubicado en la Reserva Nacional San Fernando, provincia de Nasca, región Ica, donde se destruyó maquinaria diversa empleada en esta ilícita actividad y valorizada en más de 208,000 dólares.
Así lo informó hoy la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que participó del operativo conjunto a través de su alto comisionado en la materia.
En la intervención las autoridades detuvieron a tres personas cuando realizaban actividades de
minería ilegal, identificadas como Julio Feliciano Torres Olave (61), Jaime Pimentel Torres (35) y William Zevallos Salas (29), quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Ica.
En el operativo participaron más de 300 policías, 6 fiscales ambientales del Ministerio Público, procuradores de los ministerios del Ambiente y del Interior y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), precisó el alto comisionado en
Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí.
El funcionario indicó que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú en el
transporte en helicóptero de los policías, a quienes se insertó en la zona de interdicción, lo que permitió generar el factor sorpresa respectivo.
Tras recordar que en marzo del año pasado se realizó una interdicción en la zona citada, que permitió destruir maquinaria y
equipos valorizados en más de 400,000 dólares, el alto comisionado señaló que en el operativo se halló un remanente de la ilícita actividad, que representaba el 30 por ciento de lo que se encontró anteriormente.
"Por ello se espera haber erradicado la minería ilegal al 100 por ciento, expresó Fernández Jerí, al destacar que se cuenta con el apoyo del Sernanp en el control y vigilancia de la reserva.
El operativo conjunto permitió incautar y destruir 507 sacos de mineral metálico, 22 cartuchos de dinamita, 18 campamentos, 12 carretillas, 10 cascos de seguridad, nueve tanques de agua, 8 motores, 4 baterías, igual número de palas y poleas, una compresora de aire y un balón de gas, así como 2,000 metros de manguera; 1,500 metros de cuerda; 2,420 metros de cable acerado; y 2,000 metros de cable eléctrico. También se decomisaron 200 galones de combustible.