Fotomontaje.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la búsqueda, ubicación y captura nacional e internacional contra Nicanor Boluarte Zegarra, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez.
La orden de captura dirigida contra la Policía Nacional, con carácter urgente y de ejecución inmediata, tiene alcance nacional e internacional, ante la eventualidad de que alguno de ellos haya salido del país en los últimos días.
A partir del viernes 22 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el juez resolverá el pedido de prisión preventiva sobre el abogado Mateo Castañeda y Noriel Chingay. Los hechos que se les atribuye son similares a los cuatro procesados a los que ya dictó prisión preventiva, la diferencia estará en los arraigos y peligros procesales.
El juez dictó la orden de búsqueda y captura al declarar procedente el pedido de la fiscalía para imponer 36 meses de prisión preventiva a Boluarte, Ortiz, Chingay y Herrera como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Waikys en la Sombra”, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
VIDEO. Ver lectura de resolución. pic.twitter.com/1T9UA2yEGt
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 19, 2024
Una espina en el corazón y un problema político para Dina Boluarte
Dina Boluarte es cuestionada por la clandestinidad de Vladimir Cerrón, a la que ahora se suma su hermano mayor Nicanor.
La orden de detención de Nicanor Boluarte crea un problema político y familiar al gobierno de su hermana Dina y al ministro del Interior, Juan José Santivañez. El presidente del Partido Político Perú Libre, Vladimir Cerrón se encuentra inubicable y con orden de detención desde hace un año, y a partir de ahora, el hermano mayor de la presidenta.
Existe la sospecha de que Cerrón habría logrado escapar utilizando un auto de la presidencia, el famoso “Cofre”. El viernes, en una audiencia judicial, se le habría escuchado a Nicanor Boluarte decir que necesitaba un nuevo vehículo.
“La Policía está en disposición del cumplimiento de su trabajo para cumplir el mandato constitucional que tiene (...) lo que yo puedo garantizar es que la Policía trabaja con idoneidad y trabaja de acuerdo al marco constitucional y nosotros teniendo conocimiento de cualquier tipo de disposición del Poder Judicial, la Policía por mandato constitucional se encuentra en la obligación”, respondió el ministro Santivañez, al ser consultado sobre la situación de la hermano de la presidenta.
Recibe las últimas noticias del día