Lilia Paredes, ex primera dama de la nación, y sus hijos Arnold y Alondra irán a México luego de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidiera otorgales el salvoconducto solicitado por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Por medio de una conferencia de prensa, la canciller Ana Cecilia Gervasi informó que la decisión está acorde a la Convención de Caracas, firmada en 1964, en la que ambos estados (Perú y México) son parte, y en el cual, en su artículo 12, precisa que el estado territorial “está obligado” a dar inmediatamente el asilo, así como el correspondiente salvoconducto.
“Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería del Perú ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó la funcionaria.
Asimismo, Gervasi señaló que el Gobierno mexicano ya fue informado sobre la situación legal de Lilia Paredes, quien se encuentra “en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal y sancionado en el artículo 117 del Código Penal del Perú”.
“El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y repara sobre el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de la administración de justicia, siguiendo el debido proceso”, acotó.
En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores recalcó que la investigación que se le sigue a la también esposa del expresidente Pedro Castillo “está referida en la comisión de un delito común”.
Gobierno peruano puede pedir extradición en caso de orden judicial
En otro momento, Ana Gervasi precisó que el salvoconducto otorgado a Lilia Paredes y sus menores hijos se da “con la reserva del derecho” que asiste al Estado peruano de solicitar una eventual extradición.
“Por tanto, así lo requieran las autoridades judiciales, el Gobierno peruano se encargará que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso”, aseveró.
Cabe recordar que la Fiscalía imputa a Paredes Navarro ser integrante de una presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo en distintos organismos del Estado.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día