LIMA | Tras una Auditoría de Cumplimiento al ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 664,548.00 por pagos irregulares y por servicios que no se efectuaron, y que además contaron con la conformidad de sus funcionarios. Los hechos ocurrieron entre el 2 de enero de 2015 y el 31 de julio de 2018.
La auditoría tuvo como objetivo determinar si las contrataciones del personal bajo régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), servicios y consultorías, y la gestión de recursos humanos, se realizaron según la norma vigente y las disposiciones internas de la entidad.
Como resultado, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de nueve (9) funcionarios del entonces CNM, que desde enero de este año pasó a denominarse Junta
Nacional de Justicia, en el marco de una reforma constitucional.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 687-2019-CG/JUSPE, identificó cuatro (4) observaciones en el ex CNM:
1. Perjuicio económico de S/ 435,020.00 por movilidad del personal CAS pese a no corresponderle.
En los meses de diciembre de 2015 y julio y diciembre de 2017, la administración del CNM efectuó pagos al personal CAS bajo el concepto de “reconocimiento” o “compensación” de movilidad. Dichos gastos no reúnen las características indicadas por SERVIR para ser considerados como condición de trabajo, ni califica como “beneficio” previsto en las normas presupuestales, y se efectuó sin observar las restricciones previstas para el régimen especial CAS. Cabe señalar que no existía documentación alguna que detalle quienes laboraron fuera del horario de trabajo durante el periodo señalado.
2. Perjuicio económico de S/ 101,940.00 por la organización de 14 seminarios y conversatorios que no se realizaron.
Entre los años 2016 y 2018, la administración del CNM emitió 14 órdenes de servicios por montos menores a 8 UIT, a favor de cuatro proveedores, por organizar eventos vinculados a las funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura, en los que expondría el presidente del entonces CNM, pero que no se realizaron, según evidenció la comisión auditora tras cruzar información con las entidades públicas y privadas involucradas.
De acuerdo a los términos de referencia, el pago efectuado era para el alquiler de locales, elaboración de afiches y volantes, servicio de audio y video, promoción y publicidad en plataformas virtuales, entre otros. Pese a que los eventos no se realizaron, el funcionario que requirió los servicios otorgó su conformidad.
3. Perjuicio económico de S/ 51,820.00 por la planificación de concursos públicos, eventos institucionales internos y capacitaciones que no se ejecutaron.
En el 2017, el CNM contrató el servicio de una persona para la planificación de un concurso público para cubrir plazas de jueces y fiscales; sin embargo, se evidenció que el servidor no realizó las tareas por las que fue contratado y que todas las coordinaciones con entidades evaluadoras, catering y otros fueron realizadas por la Dirección de Selección y Nombramiento. Pese a ello, funcionarios del CNM suscribieron la conformidad del servicio por el monto de S/ 13,000.00
Del mismo modo, se pagó S/ 38,820.00 a una empresa para capacitar a servidores del CNM, en las jornadas denominadas “Análisis de problemas y toma de decisiones” y “Curso de integración de equipos de alto desempeño”, que debieron efectuarse los días 24 y 25 de agosto de 2017. No obstante, la comisión auditora comprobó que dicho evento no se realizó.
El área que ejecutó la contratación manifestó inicialmente que no contaba con la lista original de los asistentes, pero luego presentó una lista de asistentes. La comisión auditora consultó selectivamente a diez (10) confirmar si habían participado, pero manifestaron que no, al igual que el hotel supuestamente contratado que también negó la realización de dicho evento en sus instalaciones.
4. Perjuicio económico por S/ 75,768.00 por servicios de supervisión y asistencia técnica que no se ejecutaron en el desarrollo de concursos públicos.
La comisión auditora comprobó que durante el 2017 el CNM contrató tres empresas para la supervisión y asistencia técnica para la custodia de aulas y traslados de documentos durante cuatro concursos públicos, sin embargo, la universidad donde se desarrollaron las evaluaciones confirmó que las tres empresas contratadas nunca ingresaron a su recinto.
Los resultados de la auditoría de cumplimiento fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales correspondientes, así como al Órgano Instructor para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, respecto de los nueve (9) funcionarios y servidores comprendidos en los hechos observados.
Lea el Informe completo
Lea el Resumen
El dato:
En diciembre del 2018, la Contraloría General también identificó irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra: Construcción del local institucional del Consejo Nacional de la Magistratura.
Recibe las últimas noticias del día