PUEBLO NUEVO (Chincha) -
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción con sede en Ica apertura investigación preliminar contra el alcalde Hugo Buendía Guerrero, el gerente Municipal de su gestión Diego Martin Carrión Nevado y otros por delitos cometidos como funcionarios públicos en la modalidad de Colusión y Peculado.
La acusación fue formulada (y presentada el 12 de enero del 2017) por el
regidor Edilberto Chilquillo Cusipuma y es en relación a la obra de “mejoramiento y equipamiento de los servicios del Policlínico Municipal”, presuntamente “sobrevalorada”.
Señala la denuncia que la obra fue ejecutada por un empresario local “sin que dicha persona haya ganado algún proceso de selección” y que además se habría “simulado el pago de la obra mediante un conjunto de facturas” que supuestamente eran “otorgadas de favor” por diversas empresas que eran “representados por dos grupos familiares y cada grupo representado por la misma persona”.
De las facturas y comprobantes cancelados que están registrados en el SIAF desde el 14 de agosto del 2015 al 17 de setiembre del mismo año se obtiene que el
monto pagado por la municipalidad es de 748 mil soles. Sin embargo, en la ficha de registro de informe de cierre formulado por el jefe de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la municipalidad se advierte que el
costo real de la obra fue de 450 mil soles.
« Los pagos realizados por la municipalidad de Pueblo Nuevo por servicios no eran mayores a los 10 mil sole con el fin de evitar que los montos no superen las tres UIT. »
Al no haber coincidencia, entre el nivel de inversión en la relación de comprobantes de pago que se fueron cancelando a 8 empresas
(Constructora Puerto Malabrigo SAC, Constructora KCC EIRL, JMG Servicios Group EIRL entre otros) que prestaron diversos servicios en la obra ejecutada finalmente por un valor de 743,100 soles, se presume que los trabajos en el Policlínico fueron sobrevaloradas.
Debido a estos hechos la fiscalía decidió abrir investigación a Hugo Buendía y a Diego Carrión por los presuntos delitos de Colusión y Peculado. Además están inmersos en esta acusación funcionarios de la gestión Buendía y los representantes legales de las empresas constructoras que facturaron por la obra del Policlínico. Precisamente esta semana la fiscalía recibirá declaración indagatoria de todos los empresarios.
Fuente: Correo