Pablo Sánchez asume desde este jueves de manera interina el cargo de fiscal general de Perú tras la suspensión durante seis meses de Patricia Benavides, quien se enfrenta a acusaciones de liderar una red criminal para interferir en el nombramiento de altos cargos.
Sánchez ya había ocupado el cargo en dos ocasiones anteriores, entre marzo y junio de 2022 antes de que fuera sustituido por Benavides, y entre julio de 2015 y junio de 2018 de manera interino tras la caída en desgracia del fiscal Gonzalo Chávarry, también acusado de corrupción y tratos con redes criminales.
Entre las tareas que tendrá por delante está recomponer la Junta de Fiscales Supremos (JFS) y las fiscalías especializadas, así como la de dejar sin efecto las últimas disposiciones de Benavides, como el cese de la fiscal especial Marita Barreto, o el nombramiento del nuevo responsable del caso Lava Jato.
Sánchez también tendrá que valorar si inicia un proceso penal contra Benavides por los cargos que se le atribuyen en la conocida como operación 'Valkiria V', que investiga una supuesta red criminal que habría influido en la designación de varios cargos, entre ellos el del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérres; o en la inhabilitación de Zoraida Ávalos al frente de la Fiscalía General.
Patricia Benavides queria alargar la entrega del cargo
El fiscal supremo Pablo Sánchez se encuentra desde las 8 de la mañana en el piso 9 de la Fiscalía de la Nación. Le pidió a la suspendida fiscal Patricia Benavides no esperar hasta el lunes para que entregue el cargo, pues la decisión de la JNJ es de ejecución inmediata.
del entorno de la fiscal Benavides que se encuentran en este momento allí. Por otro lado, fuentes de @Epicentro Tv señalan que el fiscal Pablo Sánchez ha convocado a Junta de Fiscales Supremos para el día lunes, en donde declinaría del interinato a favor de Juan Carlos Villena.
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) December 7, 2023
Recibe las últimas noticias del día