CHINCHA - En el Hospital San José de Chincha, se habría cometido un acto de negligencia que agravó el estado de salud de una joven madre de familia.
Hellen Saravia Anicama (27), recibió una transfusión de sangre de un grupo sanguíneo que, según sus familiares, no les corresponde.
“Ella, es B positivo y acá en el hospital le han puesto 0 positivo. Está grave y tuvo que ser llevada a Lima para que sea atendida por otros doctores” señaló una tía de la paciente.
Hellen, madre de dos niños, llegó hacia el nosocomio local el martes último tras haber sufrido un accidente de tránsito. Desde esa fecha permaneció hospitalizada y se le había detectado que tenía la hemoglobina baja por lo que se programó una transfusión de sangre.
El jueves pasado, la joven fue preparada para dicho procedimiento y aunque ella repetía que era del tipo de sangre B positivo, ninguno de los galenos aceptó la observación, afirman sus familiares.
Como previsto, se realizó la transfusión de dos unidades, que solo consiguieron que la joven presente fuertes dolores en los riñones, en la garganta, tenga los ojos de color amarillo y se le inflame el cuerpo.
Al día siguiente (viernes), se programó una nueva transfusión sanguínea de tipo 0 positivo, la cual no se concreta porque no se encontró donantes.
“Nos llaman y nos dicen que seguía con hemoglobina baja, y que debían relizar otra transfusión, pero sucede que sus hermanos son B positivo igual que ella, y como no habían donadores no se llega a hacer la transfusión, que si se hace mi sobrina se pone peor” indicó la tía de la joven.
La llevan a Lima a un hospital
Finalmente, la familia de Hellen Saravia, no soportó más el procedimiento médico del Hospital San José y realizan su traslado – en su propio vehículo particular- hacia el nosocomio Casmiro Ulloa de la ciudad de Lima, en donde los galenos están tratando de limpiar la sangre de la paciente para conseguir que su estado de salud se mejore. En tanto, en Chincha sus familiares van a iniciar una denuncia penal contra las enfermeras, doctores y quienes resulten responsables de este presunto hecho de negligencia médica.
3 meses de nacido tiene el último hijo de Hellen.
Recibe las últimas noticias del día