LIMA | El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó el viernes, en el día 68 del estado de emergencia, sobre un conjunto de medidas que entrarán en vigencia a partir del lunes 25 de mayo, a fin de evitar la propagación del COVID-19 y dar paso al inicio de la fase dos de la reactivación económica en el país. El mandatario precisó que las mismas estarán detalladas en 20 artículos del Decreto Supremo denominado ‘Ciudadanía hacia una convivencia social’.
¿Qué significa la ampliación del estado de emergencia?
El jefe del Estado confirmó este viernes que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, y que iba a culminar este domingo 24 de mayo, se extenderá hasta el 30 de junio.
Vale precisar que durante un estado de emergencia el Gobierno central goza de plenos poderes sobre todo el territorio nacional y determina normas que deben ser llevadas a cabo en todas las ciudades del país. En caso de que estas no sean cumplidas por los ciudadanos, tanto la policía como las fuerzas armadas podrán intervenir con el fin de mantener el orden.
¿Qué implica la extensión de la cuarentena?
Respecto a la cuarentena es preciso aclarar que se trata de un estado de aislamiento determinado por un período de tiempo como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. En el caso actual el Gobierno peruano tomó esta medida para contrarrestar el aumento de contagios por el coronavirus.
En su pronunciamiento, el presidente anunció que la cuarentena en el país también se extiende hasta el 30 de junio con “modificaciones y flexibilidades”, en alusión a la reactivación de actividades económicas.
“Se refiere a una extensión de la cuarentena hasta el martes 30 de junio, pero con las modificaciones y flexibilidades que hemos mencionado a lo largo de esta intervención con el complemento de las declaraciones de los ministros. La cuarentena continúa porque para nosotros lo más importante es la salud de la población”, indicó Martín Vizcarra en alusión al decreto supremo que daba cuenta de esta y otras medida.
¿Cuál será el nuevo horario del toque de queda durante la cuarentena?
Respecto a la inmovilización social obligatoria en el país —también conocida como toque de queda—, Vizcarra indicó que será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con excepción de otras regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), donde el horario de esta medida continuará rigiendo de 6:00 p.m. a 4 :00 a.m.
¿Qué servicios de delivery empezarán a operar desde este lunes 25 de mayo?
El mandatario también señaló que a partir del lunes 25 de mayo los servicios de reparto por aplicativo podrán volver a operar. A su vez, Vizcarra apuntó que estas empresas deberán realizar un trámite de autorización antes de que puedan reiniciar sus actividades. Hasta el momento, el delivery de restaurantes solo podía ser realizado de manera particular por cada empresa.
¿Qué se informó sobre los servicios de peluquería, lavandería y comercio electrónico?
Vizcarra también dio a conocer este viernes una serie de actividades que volverán a operar durante la fase 2 de la reactivación económica, prevista a desarrollarse durante junio en el marco de la extensión del estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19.
Destacó que la reanudación de las actividades se realizará de forma gradual durante el próximo mes, al igual que en la fase 1 que inició en mayo.
A continuación, la lista de las actividades anunciadas por el Gobierno:
Comercio electrónico de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina.
Servicios de salud en las especialidades de odontología, rehabilitación, reproducción humana y veterinarias.
Servicios de reparto a domicilio de terceros a través de aplicativos (Rappi, Glovo, Uber Eats).
Servicios técnicos en informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos, peluquería y cosmetología.
Retorno del fútbol
Ademas, el presidente Vizcarra señaló que en la fase 2 de la reactivación de actividades económicas se encuentra el regreso del fútbol profesional.
“Se permite también actividades deportivas profesionales, que no impliquen contacto físico directo, así como también se permite el fútbol profesional. Hemos tomado el pedido de la Federación Peruana de Fútbol para retomar las prácticas y más adelante la competencia del fútbol profesional. Es importante hacerlo respetando los protocolos y que los partidos que se den, por lo menos en los siguientes meses, serán con estadios sin público, ellos verán desde sus hogares el fútbol profesional”, afirmó el presidente.
Fuente: EC
Decreto Supremo de la nueva convivencia social.
Para agrandar haga clic en el cuadro.
Recibe las últimas noticias del día