Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, siendo la primera del siglo XXI, la gripe por A(H1N1) de 2009 y posteriormente la devastación causada por el ebola en 2014 y 2015 en África occidental.
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, dijo el Director general de la OMS.
En relación con la pandemia por A(H1N1) 2009, el informe del Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), llegó a la conclusión de que «el mundo está mal preparado para responder a una pandemia grave de gripe o a cualquier emergencia de salud pública que represente una amenaza semejante de alcance global y sostenida».
Leer también:
Fuera de estar mal preparada la población mundial, la OMS ha advertido que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP) pone en peligro millones de vidas ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
A nivel mundial, al mes se calcula que se necesitan 76 millones de guantes de examen, 1,6 millones de gafas de seguridad y 89 millones de mascarillas médicas para responder a la COVID-19 (enfermedad por coronavirus), que se transmite de forma muy parecida a la de la gripe o un resfriado común: por contacto cara a acara con estornudo o tos o por contacto con secreciones de personas infectadas.
Ante la ausencia en el mercado de esos productos, la población por ahora cuenta con la Guía de la OMS sobre la gestión de riesgos ante una pandemia de gripe, que actualiza y reemplaza la guía que se publicó en 2009, documento que sin embargo no está concebido para reemplazar a los planes nacionales, que deben ser formulados por cada país.
Recientemente la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la OMS han publicado nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus COVID-19.
El Banco Mundial para resguardar a los países a hacer frente al coronavirus, pandemia que plantea un grave desafío a la salud pública, trabaja en una respuesta que incluye capacitación a trabajadores de salud, seguridad alimentaria, mejorar el acceso a servicios sanitarios y fortalecer la vigilancia de las enfermedades, “con un intercambio de experiencias internacionales en el manejo de crisis similares y estudios de los impactos de este brote en la economía mundial”.
El pánico, la desinformación, especulación y falta de elementos de protección causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento, el aumento de hasta cuatro veces en su costo y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico, han hecho mella acentuando la gravedad de la situación.
La peste más devastadora en la historia de la humanidad ocurrió entre 1347 y 1353, dejando como saldo fatal 25 millones de personas solo en Europa.
Las autoridades sanitarias mundiales, consideran que vacunación es la intervención más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad de la gripe, las epidemias gripales estacionales y la próxima pandemia imprevisible.
En el mundo en estos momentos hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida. Hasta ahora se han confirmado 257 casos de COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Martinica, México, Republica Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín, indico la Organización Panamericana de la Salud OPS.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día