Después de cerca de tres años en que el presidente de México, país donde el agua es un asunto de seguridad nacional, propusiera la conformación del
Panel de Alto Nivel sobre el Agua, a comienzos del año Ban Ki-moon y Jim Yong Kim, secretario de las Naciones Unidas y presidente del Grupo del Banco Mundial respectivamente, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), autorizaron su entrada en vigencia, integrado inicialmente por México y Mauricio, países que lo presiden. En la segunda reunión del Panel, Ban invitó a que participen en el Panel a los jefes de Estado de Bangladesh, Holanda, Hungría, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán. Cada uno se llevó a casa el Programa de Acción para comenzar a practicarlo en sus respectivos países.
El agua, que tradicionalmente “es un problema ignorado en las altas esferas de la política ”, indican las Naciones Unidas, encontraría una salida con este Panel, que se reúne después de 8 meses, y lo haría eventualmente hasta el año 2018, en el que se evaluará su actuación en miras del cumplimiento del Objetivo 6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: agua y el saneamiento.
Es la primera vez que el agua reúne a su alrededor a 10 jefes de Estado, 3 de Asia , 2 de Europa, 3 de África y 2 de América Latina, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Para Ban Ki-moon “Necesitamos un compromiso político, necesitamos inversiones inteligentes por parte de los líderes gubernamentales y de los presidentes ejecutivos del sector privado.”, y agregó que “El panel puede ayudar a motivar a la acción para convertir estas ideas en realidad.”
En los próximos 15 años 1.800.000 millones de personas podrían sufrir las consecuencias de la crisis del agua. Además, el 90 por ciento de los desastres están relacionados con el agua, señala la ONU.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 21 de setiembre en la segunda reunión del Panel al ser incorporado manifestó que rompiendo el ‘nudo gordiano’ de la escasez de agua y saneamiento, se acabará con la pobreza.