Panorama conversó en exclusiva con el exministro de Economía, Alex Contreras, quien ofreció detalles de la reunión que sostuvo el 22 de junio del 2023 con la presidenta Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, un día antes de que el Ejecutivo emitiera un decreto de urgencia por 66 millones de soles a favor de Ayacucho.
Aquel día, además de Dina Boluarte, Alex Contreras y Wilfredo Oscorima, también llegaron a Palacio de Gobierno Carlos Revilla, Daniel Leiva Calderón y Jessica Camacho Medina, siendo estos dos últimos director general de Programación Multianual de Inversiones y directora general de Presupuesto Público.
Contreras Miranda confirmó que, efectivamente, existió dicha reunión, pero dijo no recordar los temas específicos que se trataron en aquel día. Además, señaló conocer a todos los funcionarios que participaron del encuentro, argumentando que posiblemente hayan acordado sobre asuntos cotidianos de su cartera.
Reunión no registrada
Sin embargo, lo que llamó la atención fue la confesión de una reunión que no aparece registrado en ningún lado. Según Contreras, pocos días antes de salida del Ministerio de Economía, se llevó a cabo otra reunión con Oscorima, sin embargo, dicho encuentro no aparece en los registros del Portal de Transparencia.
Los Rolex llegaron de Estados Unidos
Panorama accedió en exclusiva a un documento fiscal que revela que uno de los relojes Rolex que usó la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue comprado en Estados Unidos por Wilfredo Oscorima Loja, hijo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.
Según el registro, Oscorima Loja realizó la compra de un exclusivo reloj Rolex modelo 126284RBR el pasado 07 de septiembre del 2023, a través de la tienda virtual Jomashop, con sede en Brooklyn, valorizado en 26 mil 215 dólares, cuyo paso se hizo por transferencia bancaria.
Tras realizar la compra, pidió que el reloj sea trasladado al lujoso hotel “Aloft”, ubicado cerca al aeropuerto de Miami, hasta donde llegó Fritz Hinostroza Oscorima, sobrino del gobernador de Ayacucho, quien, al parecer, era el encargado de traer el Rolex al Perú.
Rolex no habría sido declarado
La Unidad de Investigación de Panorama buscó alguna declaración de un reloj Rolex en los registros de Aduanas de Fritz Hinostroza, pero esta no existe. Si el sobrino de Wilfredo Oscorima no declaró el lujoso Rolex, habría cometido el delito de contrabando, que está penado con cárcel.
Recibe las últimas noticias del día