ICA - Después de tiempo, el gerente general del Gobierno Regional de Ica, Carlos Noda Yamada, dio la cara ayer para revelar que la gestión de Alonso Navarro Cabanillas solo se dedicó a ejecutar “proyectitos atomizados”.
Señaló que la gestión pasada dejó, a la actual, una “pobre cartera de proyectos”, algunos de ellos son obras por tres mil soles y el de mayor envergadura es de S/.2 millones. Los pequeños proyectos “no son propios del Gobierno Regional”.
“No es bueno quejarse. No lloremos sobre la leche derramada”, dijo Noda Yamada y adelantó que los proyectos de montos pequeños vienen siendo “empaquetados” para ejecutarlos en conjunto.
Un claro ejemplo son los proyectos individuales de colocación de techos en los colegios contra los fuertes rayos solares. Ahora se estudia realizar un proyecto para todos o un buen número de planteles de la región.
El gerente aseguró que a partir del próximo año el Gobierno Regional de Ica solo ejecutará proyectos superiores a 10 millones de soles.
Noda Yamada lamentó la baja ejecución financiera de los primeros tres meses, que ubican a la región entre los últimos lugares; sin embargo, se comprometió a revertirlo para el segundo trimestre.
Aseguró que para el 20 de junio, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ica alcanzará el 50% de su presupuesto anual que llega a los 165 millones de soles.
Luego precisó que la ejecución real podría superar el porcentaje señalado y alcanzar el 55% del presupuesto o en el peor de los casos solo llegar al 45% del gasto presupuestal.
Y para finales de este año la meta es llegar a ejecutar el 95% del presupuesto anual. “El 100% sería un engaño”, dijo.
Por otro lado, Noda Yamada aseguró que los sueldos que perciben él y algunos funcionarios de confianza no “son dorados” y reveló que, por ejemplo, el anterior gerente general, José Alejandro Girao Oliva, tenía un sueldo que bordeaba los 17 mil soles.
Precisó que Girao Oliva percibía S/. 12 mil 250 mensuales, pero con otros ingresos su remuneración llegaba a los S/. 17 mil.
Explicó que él recibe una remuneración mensual de 13 mil soles y con los respectivos descuentos de ley llega a recibir más de 10 mil soles. Y no recibe ningún incentivo como Cafae, entre otros.