|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
Publicado el 07 de Octubre 2015 | Los docentes en su mayoría están agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP, controlado por décadas por el partido Patria Roja. Hace 12 años un grupo de trabajadores emigraron de SUTEP para crear CONARE, Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep, hoy dividido en dos facciones.
¿Cuántos son?
Después de un año de posesionada Patricia Salas, la primera Ministra de Educación de este gobierno, se reveló oficialmente que no existían datos reales sobre el número de docentes en el país. Los maestros y maestras en el Perú, distribuidos en ocho niveles, se calculan en más de 300 mil que en el futuro enseñarán en colegios de alto rendimiento (COAR).
Ley de Reforma Magisterial
En 2012 se aprobó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que reglamenta la carrera docente, que determina las condiciones laborales y salariales del sector por su desempeño en el trabajo. En virtud de la reforma en más de mil escuelas secundarias, al personal docente les aumentaron 10 horas de trabajo semanales; antes dictaban 35 horas a la semana. Son 340 mil jóvenes los que estrenaron por ahora la Jornada Escolar Completa.
Factura de los docentes al gobierno
Además de los nuevos nombramientos y el anhelado ascenso, muchos maestros esperan entre otras, mayor capacitación, y percibir oportunamente la paga por las 10 horas extras semanales, el 30% por preparación de horas de clase, subsidios de luto, gastos de sepelio y cumplimiento de sentencias judiciales.
Los más olvidados
Los problemas se agudizan para los docentes que trabajan en zonas rurales, alejadas y en la selva, en donde los docentes llegan después de serias dificultades, y al instalarse se hallan con territorios sin servicios básicos. En Huancavelica en 2013 sólo el 28% tenía acceso a servicio higiénico, la media nacional es 67%. Los profesores en el campo deben atender simultáneamente dos o tres grados; muchas veces con aulas casi desocupadas - el 75% de los niños campesinos no va a la escuela-, en la selva puede llegar al 100%. Con la reforma se propone extender al sector rural la jornada completa. El sector docente particular que trabaja en condiciones laborales mediocres. no devenga los mismos salarios, prestaciones y beneficios de sus colegas del sector público.
El futuro de los profes
Gracias al 5,5% del PBI que se invertirá en educación en el glorioso año 2021, los actuales maestros y maestras verán doblados sus salarios; lo que se hará progresivamente en el próximo quinquenio; se duplicarán los docentes que hablen una lengua nativa o el quechua y todos dominarían el idioma inglés.. En la implementación de la Ley de Reforma Magisterial se moverán más de mil millones de soles, dinero que muchas veces no es ejecutado completamente, o se espera el último cuatrimestre del año para gastarlo, a veces improvisadamente.