Municipios incumplen normativa en gestión de riesgos de desastres.
A pesar de que la prevención de riesgos y desastres es obligación de las autoridades municipales, una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo Huancavelica, demuestra que muy pocos municipios de la región, vienen brindando la importancia debida a este tema, que puede salvar muchas vidas.
La Defensoría del Pueblo verificó que de 15 municipalidades supervisadas de las provincias de Castrovirreyna, Angaraes y Acobamba en la región Huancavelica, ninguna cuenta con estudios actualizados y aprobados sobre estimación de riesgos en sus respectivas jurisdicciones.
Además, del total de municipalidades supervisadas se verificó que en 12 no se han designado formalmente a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, 11 no cuentan con planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, 9 no cuentan con planes de contingencia y 12 no han conformado los Grupos de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Las municipalidades supervisadas pertenecen al ámbito provincial como Castrovirreyna, Angaraes, Huaytará y Acobamba
y del ámbito distrital como Huachos, Ticrapo, Capillas, Chincho, Antaparco, Santo Tomas de Pata, Anta, Marcas, Ayavi. Cusicancha y Huayacundo Arma.
Leer también
La Defensoría concluyó que esta falta de implementación de los instrumentos técnicos y de organización, implica que los alcaldes están incumpliendo lo establecido en la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, su Reglamento, y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres – PLANA-GERD 2014-2021.
La Defensoría recomienda a los alcaldes que realicen acciones concretas de prevención.
Fuente: Correo