En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Para fines prácticos, Keiko Fujimori, su papy y otro cogobiernan con la chalhuallquina Dina Boluarte

Poco a poco y sin hacer mucho ruido, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó en puestos claves a personas vinculadas a Fuerza Popular. El último de la larga lista es Eduardo Yong Motta, ahora jefe del Hospital Loayza.
Poco a poco y sin hacer mucho ruido, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó en puestos claves a personas vinculadas a Fuerza Popular. El último de la larga lista es Eduardo Yong Motta, ahora jefe del Hospital Loayza.

 

 

 

En la última semana, se conoció la designación Eduardo Yong Motta exministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori al cargo de jefe del Hopital Loayza, luego de Carmen Vegas Guerrero, exasesora de Fuerza Popular y de congresistas de ese partido, como viceministra de industrias culturales.

 

Sin embargo, no es la única funcionaria del Ejecutivo proveniente de las filas de dicha organización política: al menos otras seis personas cercanas al fujimorismo accedieron a altos puestos en el Gobierno tras la juramentación de Dina Boluarte como presidenta. Del total, cinco se mantienen en los cargos: Rómulo Mucho Mamani, Walter Jibaja Alcalde, Ana Bertha Patiño Urco, Christian Peralta Navarrete y la mencionada Vegas Guerrero.
 

 

 

Eso no es todo, otro personaje floclórico del norte peruano llamado por sus admiradores como "Plata como Cancha" es parte de la ecuación.

 

 

El respaldo del fujimorismo al gobierno de Dina Boluarte no solo se evidencia en el Congreso. Desde que la presidenta asumió el cargo, los dos principales referentes del partido político —Keiko Fujimori Higuchi y Alberto Fujimori Fujimori— se han mostrado públicamente a favor de la mandataria en, al menos, tres oportunidades.

 

El primer gesto, de Keiko Fujimori Higuchi, se dio el mismo día de la juramentación: la lideresa de Fuerza Popular utilizó sus redes sociales para avalar la asunción de Boluarte, en diciembre de 2022. Meses más tarde, y también a través de las redes sociales, Fujimori Higuchi defendió la legalidad de su mandato frente a una controversia con los presidentes de México y Colombia.

 

Lo mismo ocurrió con su padre, Alberto Fujimori Fujimori, poco después de ser excarcelado. “El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos, Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, aseguró el expresidente condenado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

 

Estos lazos han coincidido con el respaldo del Ejecutivo a leyes controversiales, como la que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal —algo que beneficia a Fuerza Popular en el caso Cócteles—, pero son todavía más profundos.

 

OjoPúblico analizó la lista del personal que conformó los equipos técnicos del fujimorismo en sus tres últimas candidaturas a la presidencia del Perú (2011, 2016 y 2021) y la de sus colaboradores en la Escuela Naranja —canal digital de formación política del partido— y encontró que, al menos, siete personas cercanas a estos espacios han sido contratados para ocupar altos cargos en el gobierno de Boluarte. De ese total, cinco se mantienen como funcionarios públicos. Dos de ellos son militantes y uno dejó el partido en 2022.


 

ENCUENTRO. En febrero de 2023, la presidenta Dina Boluarte se reunió con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia de la República.

 

Entre ellos destaca Rómulo Mucho Mamani, actual ministro de Energía y Minas, que, en 2021, fue integrante del equipo técnico de Fuerza Popular. Lo mismo ocurre con Walter Jibaja Alcalde, director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que fue edecán de Alberto Fujimori Fujimori en los años 90, y jefe de la oficina de Seguridad del Congreso, desde 2016 a 2018, años en los que el fujimorismo tuvo la mayoría absoluta en el Parlamento.

 

A estos se suman Carmen Vegas Guerrero. Entre 2018 y 2019, la actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue asesora de la bancada de Fuerza Popular. En paralelo, Ana Bertha Patiño Urco, exsecretaria nacional de agricultura y medio ambiente del mismo partido político, se desempeña como asesora de la alta dirección del Midagri.

 

Haga clic...

 

 

La lista de actuales funcionarios se completa con Christian Peralta Navarrete, subgerente de prensa de Essalud, es decir una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En 2016, Peralta Navarrete fue jefe de prensa de Fuerza Popular y, dos años después, de la oficina de comunicaciones del Congreso con mayoría fujimorista.

  

 

 

Cinco de las siete personas vinculadas a Fuerza Popular trabajan actualmente en el Gobierno de Dina Boluarte".

 

 

Entre los servidores que tuvieron un paso más breve por el gobierno de Boluarte se encuentran Miriam Ponce Vértiz y Paul Neira del Ben. La primera —quien fue integrante del equipo técnico de Fuerza Popular en 2021— se desempeñó como ministra de Educación entre setiembre de 2023 y abril de 2024.

 

Neira del Ben —miembro del equipo técnico del mismo partido, pero en 2016— integró el consejo directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entre setiembre de 2023 y mayo de este año.

 

A estos se suman, al menos, dos abogados cercanos al fujimorismo que han sido parte del equipo consultivo creado por el gobierno para asesorar a Dina Boluarte en temas constitucionales: Aníbal Quiroga, exabogado de Keiko Fujimori Higuchi; y Ernesto Blume Fortini, expresidente del TC y ponente a favor de la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, cuando esta estuvo con prisión preventiva en el marco del caso Cócteles.

 

En la lista de juristas también sobresale Juan Carlos Portugal Sánchez, actual abogado de la presidenta y de Giulliana Loza Ávalos, quien a su vez es defensora legal de Keijo Fujimori Higuchi.

En opinión del politólogo José Alejandro Godoy la presidenta y la lideresa de Fuerza Popular tienen una relación simbiótica. “Creo que hay una línea muy clara, de parte de Dina Boluarte, por querer completar el período y no hacerse complicaciones en la forma. Eso implica ceder ante Fuerza Popular. Y, para Keiko Fujimori, la figura es sentir que tiene el poder”, dijo a OjoPúblico.

 
 

 

Asesores fujimoristas en el Gobierno de Boluarte

 

 

Entre los funcionarios cercanos al fujimorismo que accedieron a un puesto en el Gobierno de Dina Boluarte, hay cinco que todavía tienen vínculos laborales con el Ejecutivo. Uno de los casos más emblemáticos es el del actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

 

 

El ingeniero de minas asumió el cargo en febrero pasado, tras la renuncia de Óscar Vera Gargurevich. Si bien, entre 2015 y 2020, estuvo afiliado a Avanza País, en 2021 fue anunciado como miembro del equipo técnico de Fuerza Popular de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Keijo Fujimori Higuchi se enfrentó a Pedro Castillo.

 

En ese contexto, el actual ministro defendió públicamente a la lideresa de Fuerza Popular. “Ella carga con una mochila pesada de lo que fue la gestión de su padre [Alberto Fujimori]”, declaró en mayo de 2021 a Exitosa.

 

Al ser consultado por el tema, Mucho Mamani señaló, por medio de su área de prensa, que no guarda ningún vínculo con el fujimorismo, y que solo le brindó apoyo técnico en la campaña de la segunda vuelta de 2021.

   

 

 

El actual ministro de Energía y Minas, Romúlo Mucho, fue miembro del equipo técnico de Fuerza Popular en 2021".

 

 

 

Otro caso representativo es el de Walter Jibaja Alcalde. Este coronel del Ejército en retiro asumió como director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Midagri, el último 19 de abril.

 

Jibaja Alcalde es militante de Fuerza Popular desde hace más de cinco años. Asimismo, fue jefe de la oficina de seguridad del Congreso durante la presidencia de Luz Salgado Rubianes y Luis Galarreta Velarde, es decir entre julio de 2016 y julio de 2018.

 

No obstante, su vínculo con el fujimorismo viene desde los años 90, cuando fue edecán de Alberto Fujimori. Es decir, parte del personal del Ejército que acompañaba al exmandatario en sus actividades oficiales. Cuando estaba en este puesto, Jibaja Alcalde asistió a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en ese momento a cargo del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de acuerdo a sus propias declaraciones.

 

Años después, la Comisión Townsend del Congreso —que investigó la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori— lo sindicó como partícipe del “desvío de fondos desde el SIN” para la compra de líneas editoriales de medios de comunicación.


CONGRESO. El coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde y el comunicador Christian Peralta asumieron jefaturas en el Congreso que tuvo mayoría fujimorista.
 


El área de prensa del Midagri informó a OjoPúblico que el funcionario no brindaría declaraciones. Solo señalaron que su personal cumple con la formación profesional y la experiencia requerida para los puestos.

 

En la lista de actuales funcionarios también se encuentra la abogada Carmen Vegas Guerrero, quien asumió como viceministra de Industrias Culturales, en el Ministerio de Cultura, el pasado 7 de junio. Antes de eso, entre el 15 de febrero de 2023 e inicios de este mes, fue jefa de la Dirección de Servicios al Inversionista de Proinversión, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Entre 2020 y 2022, Vegas Guerrero fue militante de Fuerza Popular, según el portal Infogob. Además, en 2016, fue parte del equipo técnico del partido y, tres años más tarde, le brindó asesorías sobre el uso de fondos públicos para formación y capacitación de sus miembros, de acuerdo a su Declaración Jurada de Intereses.  

 

En 2021, asimismo, fue secretaria técnica del Plan de Gobierno de Fuerza Popular. Y, en 2018, postuló a regidora para la Municipalidad de Lima por la misma organización política. En 2017, asumió como asesora de la congresista Úrsula Letona Pereyra y, más tarde, del legislador Luis Galarreta Velarde, entonces presidente del Congreso. Y, entre agosto de 2018 y enero de 2019, de toda la bancada fujimorista.

   

 

 

Carmen Vegas aseguró que su ingreso al Ministerio de Cultura fue por pedido de la ministra Leslie Urteaga".

 

 

 

A través del equipo de prensa del ministerio, la abogada indicó que ya no es militante de Fuerza Popular. Sin embargo, admitió que mantiene comunicación con algunos de sus miembros. Vegas Guerrero también dijo que fue convocada por el partido debido a su experiencia en el sector público.

 

En relación a sus puestos en el Ejecutivo, precisó que estos se concretaron por medio de José Salardi Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión, y de Leslie Urteaga Peña, ministra de Cultura, a quienes conocía por trabajos previos.

 

Entre los actuales funcionarios también se encuentra Ana Bertha Patiño Urco. La abogada asumió, en noviembre de 2023, como asesora de la alta dirección del Midagri.

 

Al igual que los demás, Patiño Urco ha tenido un rol importante en el partido naranja. Según Infogob, está inscrita como militante desde febrero de 2018, el mismo año en que asumió como coordinadora regional en Junín, y la secretaría nacional de agricultura y medio ambiente de la organización política.

 

En 2016, como informó este medio, fue una de las aportantes a la campaña de Fuerza Popular para las elecciones presidenciales. Luego, entre setiembre de 2018 y julio de 2019, asumió como jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso.

Tanto en 2011 como en 2021, fue una de las candidatas del fujimorismo al Congreso, en representación de la región Junín, aunque sin éxito. El área de prensa del Midagri informó que la abogada tampoco haría comentarios sobre el tema.


ASESORA. La abogada Ana Patiño Urco, postulante al Congreso por el fujimorismo en 2011 y 2021, es asesora de la alta dirección del Midagri desde noviembre de 2023. Foto: Facebook de Ana Patiño

 

La lista de actuales funcionarios se completa con Christian Peralta Navarrete. El comunicador se desempeñó como asesor de Julio Demartini Montes, titular de la cartera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Desde entonces, trabaja en el Seguro Social de Salud (Essalud), que depende del MTPE, como subgerente de comunicaciones.

 

En 2016, Peralta Navarrete fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Keiko Fujimori Higuchi y, dos años después, asumió la jefatura del área de comunicaciones del Congreso. Es decir, durante la presidencia de Luis Galarreta Velarde en este poder del Estado.

 

En mayo de 2016, Hildebrandt en sus trece denunció que Peralta Navarrete era líder de un grupo de personas dedicadas a hacer una guerra sucia en Internet contra Pedro Pablo Kuczynski, entonces contrincante de Keiko Fujimori Higuchi para las elecciones presidenciales. Dos años después, La República informó que replicó esta estrategia al asumir la dirección de la oficina de comunicación del Congreso, junto al coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde.

   

 

Christian Peralta fue acusado de liderar una campaña sucia por medio de redes sociales a favor de Fuerza Popular".

 

 

En diálogo con este medio, Peralta Navarrete negó las acusaciones sobre el liderazgo de una fábrica de trolls a favor del partido. Además, aseguró que su participación en Fuerza Popular, en años anteriores, solo fue por un tema laboral, aunque reconoció que tiene buena relación con líderes del partido. “Mantengo amistad y cercanía con toda la gente con la que he trabajado”, dijo.

 

Christian Peralta Navarrette.

 

Según explicó, ingresó al Midis por pedido del ministro Demartini Montes, a quien conocía de un empleo anterior, y a Essalud por recomendación del personal que trabaja en la institución.

 

Para la politóloga Marylia Cruz Sarmiento, estas conexiones entre el fujimorismo y el Gobierno responden a la debilidad del Ejecutivo y a las investigaciones fiscales que enfrenta la mandataria.

 

“Dina Boluarte está en un rol de supervivencia. No solo como presidenta, sino también en un posible escenario legal que no esté a su favor. Creo que, en este momento, está favoreciendo a todo aquello que le pueda prometer un mejor escenario después de su mandato. Ahorita, está amparándose en todos los sectores de derecha, que sabe que la mantienen en el poder”, señaló.

 
 

 

Técnicos de Fuerza Popular pasaron por puestos claves

 

 

OjoPúblico también identificó a dos personas cercanas a Fuerza Popular que ingresaron al Ejecutivo tras la asunción de Dina Boluarte. Pero, actualmente, ya no continúan en los cargos.

 

El primer caso corresponde a Miriam Ponce Vértiz, quien fue ministra de Educación, entre setiembre de 2023 y abril de 2024. Su ingreso al Ejecutivo, no obstante, data de enero de 2023, cuando fue viceministra de Gestión Pedagógica. En abril, este medio reveló que el patrimonio de la exministra aumentó un 60% tras su paso por el Gobierno de Boluarte.

 

Hace tres años, Ponce Vértiz fue miembro del equipo técnico de Fuerza Popular para temas de educación. En ese contexto, incluso participó de un debate contra el equipo técnico de Perú Libre. “El compromiso de Keiko Fujimori es construir 3.000 escuelas a nivel nacional”, dijo, en ese entonces, en representación de la lideresa de Fuerza Popular.
POSTULANTE. Paul Neira del Ben fue miembro del equipo técnico de Fuerza Popular en 2016. También fue postulante al Congreso, en 2016, y a regidor de la Municipalidad de Lima, en 2018. Foto: LinkIn de Paul Neira del Ben

 

El segundo caso, en tanto, es el de Paul Neira del Ben. El docente universitario en tecnología educativa fue miembro del consejo directivo del IRTP, adscrito al Ministerio de Cultura, entre setiembre de 2023 y mayo de este año.

 

Durante las elecciones presidenciales de 2016, también fue parte del equipo técnico en educación de Fuerza Popular. Ese mismo año, Neira del Ben postuló sin éxito al Congreso por el partido fujimorista y, en 2018, para ser regidor de la Municipalidad de Lima.

 

Además, según Epicentro TV, entre 2017 y 2021, Fuerza Popular le hizo pagos por S/55.566 a su empresa, The Learning Factor, por el concepto de investigación.

 

“El gobierno no tiene partido con el cual gobernar y Fuerza Popular tiene, por postulaciones anteriores, gente con cierta experiencia en el sector público o un equipo técnico, que terminan pasando al Gobierno. Esto revela dos cosas: por un lado, el sostén que tiene Fuerza Popular en el Gobierno. Y, por otro, la facilidad con la cual los cuadros técnicos se pueden intercambiar de partido”, señaló José Alejandro Godoy.

 
 

Exasesores jurídicos

 

 

La cercanía entre Dina Boluarte y personas relacionadas al fujimorismo también se ha manifestado a través de abogados que han asesorado a la presidenta en diversos temas, desde diciembre de 2022.

 

El más visible es Juan Carlos Portugal Sánchez, quien, en mayo último, asumió la  defensa de la mandataria en las principales investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Portugal Sánchez también representa a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori Higuchi e investigada en el caso Cócteles, y ha sido expositor en la Escuela Naranja.

 

A él se suman dos miembros de la Comisión Consultiva creada por Dina Boluarte, que funcionó entre mayo de 2023 y mayo de este año, para asesorar a la jefa de Estado en temas constitucionales. Dos de los 10 integrantes de este desaparecido grupo —Aníbal Quiroga León y Ernesto Blume Fortini— son cercanos a Fuerza Popular.

 

 


JURISTA. Aníbal Quiroga, exabogado de Keiko Fujimori, fue parte de la comisión consultiva que asesoró a la presidenta en temas constitucionales. Foto: Presidencia de la República

 

El primero fue abogado de Keiko Fujimori Higuchi cuando esta cumplía prisión preventiva y presentó, en 2019, un habeas corpus ante el TC para obtener su libertad. En diálogo con OjoPúblico, aseguró que ya no tiene vínculos con el partido. “No tengo relación con Fuerza Popular ni con la señora Keiko Fujimori”, dijo.

 

Ernesto Blume Fortini, por último, fue el ponente del TC que defendió la libertad de Keiko Fujimori Higuchi en ese mismo proceso. No solo eso: en declaraciones públicas sostuvo que los fiscales del Equipo Lava Jato, quienes habían solicitado la medida restrictiva, no actuaban en el marco de la Constitución.

   

 

 

Juan Carlos Portugal, actual abogado de la presidenta, ha sido expositor en el programa de la Escuela Naranja".

 

 

El año pasado, asimismo, Blume Fortini defendió la decisión del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori Fujimori, a través de pronunciamientos públicos, en contra de lo dispuesto por la Corte Intermericana de Derechos Humanos.

 

Para el secretario general de Transparencia, Omar Awapara Franco, las personas que lideran el Ejecutivo y el Legislativo buscan mantenerse en el poder a toda costa para lograr impunidad cuando ya no tengan el control de las instituciones.

 

“Esta situación le permite a Dina Boluarte y al Congreso usufructuar el poder, un poder efímero, que saben que es temporal. Pero con el cual anticipan que pueden, en algunos casos y en sectores estratégicos, controlar un poco el destino una vez que salgan [de sus puestos]”.

 
 

 

Investigada en caso Cócteles

 

 

La abogada Milagros Maraví Sumar, socia del Estudio Rubio Leguía Normand y Asociados, asumió en 2018, por propuesta del MEF, el cargo de directora de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

 

EQUIPO. La abogada Milagros Maraví Sumar fue parte del equipo técnico de Fuerza 2011 durante la campaña presidencial de ese mismo año.

 

 

Su caso no fue considerado en el listado de funcionarios porque su designación se dio durante la presidencia de Martín Vizcarra. No obstante, es importante señalar que, a la fecha, la abogada continúa en el puesto.

 

En 2010, Maraví Sumar fue miembro del equipo técnico en temas de justicia de Fuerza 2011, el antecedente de Fuerza Popular, que lideraba Keiko Fujimori Higuchi. Asimismo, la abogada es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Cócteles. En 2021, el Equipo Especial Lava Jato solicitó 22 años y ocho meses de cárcel para ella.

 

El Ministerio Público considera que Maraví Sumar colaboró con la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular para insertar activos ilícitos por USD 40.000 como aportes para la campaña presidencial de 2011.

 

En diálogo con OjoPúblico, la abogada negó tener un vínculo con Fuerza Popular desde la campaña de 2011. Asimismo, aseguró que está involucrada en el caso Cócteles por haber sido esposa de Augusto Bedoya Camere, quien fue secretario de Economía del partido en esa campaña, y es hoy investigado en el mismo proceso.

 

“Me dedico a la práctica privada del derecho, y no voy a vincularme a partido político u ocupar cargo gubernamental alguno. Suficiente perjuicio ya sufro por mi breve participación en política [en la campaña presidencial de Fuerza 2011]”, dijo.

 

Este medio también buscó los descargos de la exministra Miriam Ponce Vértiz, el docente Paul Neira Del Ben y los abogados Juan Carlos Portugal Sánchez y Ernesto Blume Fortini. Ninguno respondió las llamadas y mensajes.

 

Fuente: Ojo Público

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
Escribe tu comentario