HUANCAVELICA |
En una escueta Nota de Prensa, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que viene investigando el derrame de relave minero ocurrido en la unidad minera Cobriza, propiedad de la empresa Doe Run, producido este 10 de julio.
El organismo supervisor detalló que el objetivo es determinar las causas del derrame de relave, así como las presuntas responsabilidades por incumplimientos a la normativa vigente por parte de la empresa en materia de infraestructura.
Enfatizó que, de encontrarse incumplimientos a la normativa del sector minero, se iniciará los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.
Según imágenes que llegaron a los medios de comunicación,
el relave habría alcanzado las aguas del río Mantaro, afluente que llega a los ríos Ene y Amazonas y que recorre desde la sierra hasta la parte oriental del país.
Se cree que la depredación causada a la zona abarca 375 mil kilómetros.
El riesgo es grande pues el cianuro es uno de los compuestos de este relave minero.
Oefa supervisa derrame de relave
El
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante el derrame de relave ocurrido en la unidad minera Cobriza, de la empresa Doe Run Perú S.R.L. al río Mantaro. Dicha unidad se encuentra ubicada en la localidad Expansión, del distrito San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica.
Las acciones de supervisión que viene realizando el OEFA permitirán determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Fuente: Facebook