?? Hoy recordamos la importancia de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Desde el Midis,nos comprometemos a seguir trabajando por un país más inclusivo. ???????????? pic.twitter.com/NarcH3pqfH
— MIDIS (@MidisPeru) December 3, 2022
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
PUBLICADO EN EL 2018 | A mediados de 2015, oficialmente se supo que en Perú más de millón y medio de personas se encuentran en condición de discapacidad, de las cuales 133,954 de ellas padecen de una discapacidad severa; es decir que dependen de otra persona o aparatos médicos para actividades como alimentarse, vestirse, higiene y traslado físico.
El grupo de población en esa condición, estimado en la Encuesta Nacional de Discapacidad-ENEDIS (2012) y en la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO (2014), tiene una serie de derechos establecidos hace seis años en la Ley 29973 de 2012, ley General de la Persona con Discapacidad; norma que está en lista para introducirle reformas, principalmente para hacerla extensiva en algunos beneficios a los cuidadores.
Los derechos en favor de las personas en condición de discapacidad (PCD), en algunos eventos siguen sin ningún avance; fundamentalmente por dos causas: desconocimiento de los beneficios o desidia de las autoridades; en el primer punto, porque muchas de las 133,954 personas en situación de discapacidad severa, que viven en pobreza extrema, no están gozando de la pensión estatal; para lo cual solo deben presentar la certificación del Ministerio de Salud, y la constatación de su extrema pobreza de parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis). El monto de la pensión es de S/. 150 mensuales, y se paga cada dos meses.
En el segundo caso, siguen truncados derechos como a la accesibilidad en igualdad de condiciones que los demás seres humanos, al entorno físico; como escenarios o actividades deportivas, medios de transporte, oficinas de justicia, centros de salud, centros educativos; el derecho de ser contratados preferencialmente por entidades públicas y privadas y vivienda. En este punto, en teoría tienen derecho a una bonificación para la construcción de viviendas accesibles, sin embargo en la práctica en los OREDIS y OMAPED, esas gracias se convierten en irreales. Las OREDIS son las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad y la OMAPED, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.
El Congreso de la República a través de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, en su trabajo legislativo tiende a “acortar las brechas de desigualdad existentes”, que comprende la protección del infante, accesibilidad para las personas con discapacidad y el pleno cuidado del adulto mayor.
Dicha Comisión no oculta que las personas en condición de discapacidad están “ discriminados y excluidas de la sociedad, perdiendo de este modo, el enorme potencial creativo y productivo que existe en cada una de ellas”.
Al interior de esa célula legislativa se supo que este año “realizará el seguimiento y la fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de todos los programas orientados a atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad”.
Esos organismos que revisará la Comisión en lo referente a los PCD, son los citados Minsa y Midis y su Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES , que podría ser reformado; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcciòn y Saneamiento, Instituto Peruano del Deporte (IPD), Autoridad Nacional del Servicio Civil, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Programa Pensión 65, SERVIR y los OREDIS y OMAPED.
En el Congreso de la República, que ha recibido la asistencia en materia de PCD de la Federación Nacional de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Severa – FENAPAF; se priorizará el estudio y dictamen de los proyectos de ley que cursan en favor de esa comunidad; como el que promueve el uso del sistema Braille en los empaques de productos alimenticios y restaurantes; el del servicio de asistencia personal a esa población; la ley del artista en discapacidad, la que autoriza el reclutamiento de PCD para prestar el servicio militar y la construcción de centros de rehabilitación, entre otras iniciativas.
“Las personas con discapacidad son uno de los grupos sociales con mayor exclusión en la población y vulnerables de la sociedad peruana”, se dijo.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día