ICA La Contraloría General determinó que en la Dirección Regional Agraria de Ica se produjo un perjuicio económico de S/ 293,182.70 en la contratación de servicios de reparación para maquinaria pesada, la adquisición de repuestos para dicha maquinaria (destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua) y la inaplicación de penalidades por incumplimiento del servicio contratado.
Doce exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos producidos entre diciembre del 2018 y enero del 2019.
Los hechos
En el Informe de Control Específico N° 019-2019-2-5340 (leer abajo), la Comisión Auditora verificó que los exfuncionarios compraron repuestos para maquinaria pesada por S/ 228,898.45 y entre los proveedores figuraban dos empresas que no funcionan en la dirección consignada en la documentación presentada a la entidad.
A ello se suma que la contratación del servicio de reparación de maquinaria pesada por S/ 42,480.00 se realizó en base a tres cotizaciones, sin embargo, dos de las empresas negaron haberlas presentado.
En ambas contrataciones (servicio y repuesto), los exfuncionarios omitieron el procedimiento de selección que correspondía y realizaron una contratación directa, limitando la participación de otros postores y la obtención de mejores condiciones en precios y calidad del servicio. Es decir, realizaron los contratos inobservando los principios de transparencia, igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia, prevista en la normativa vigente.
Incumplimiento del servicio pero fueron pagados
Durante el servicio de control se determinó que a pesar de que los proveedores incumplieron con prestar el servicio de reparación de maquinaria y la entrega total de los repuestos e insumos, los exfuncionarios dieron la conformidad y efectuaron el pago total, sin aplicarle la penalidad por mora que asciende a S/ 21,804.25.
De esta manera, el informe de control determinó que los exfuncionarios y servidores públicos de la Dirección Regional Agraria de Ica ocasionaron un perjuicio económico de S/ 293,182.70 y afectaron la utilidad de la maquinaria pesada (tractor sobre oruga) que actualmente se encuentra inoperativa y en estado de abandono. Dicha maquinaria estaba destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua que se dedica a construir reservorios de agua para la temporada de sequía.
Siete involucrados
Los hechos advertidos fueron notificados a la Procuraduría Pública Regional, para el inicio de las acciones legales contra los siete involucrados; así como al titular de la entidad, para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan a 10 implicados.
Recibe las últimas noticias del día