El viernes 6 de octubre del 2023, pasadas las 12:30 m., se escuchó en audiencia el extracto de la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sobre el caso Aeródromo Wanka, fallo que cambió el destino del líder de Perú Libre.
“Imponen al acusado Vladimir Cerrón 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva que se computará desde su internamiento en el establecimiento penitenciario que determine la autoridad penitenciaria”.
Al igual que en 2019, luego de que fuera condenado por el caso La Oroya, Cerrón volvió a pasar a la clandestinidad. Pero esta vez no se entregaría a las autoridades.
Desde entonces transcurrieron 365 días, lapso en el que el sector Interior ha tenido 4 ministros: Vicente Romero, Víctor Torres, Walter Ortiz y Juan José Santiváñez. Ninguno ha podido dar con el paradero del exgobernador regional de Junín. Lo mismo ocurre con los generales PNP Pedro Angulo (pasado ilegalmente al retiro) y Víctor Zanabria (en actividad) durante sus respectivos pasos como comandantes generales de la Policía Nacional del Perú.
La incorporación de Cerrón en el Programa de Recompensas tampoco tuvo un impacto en la búsqueda. En un inicio se ofrecía 100.000 soles por información que ayude a dar con el paradero del prófugo. A la fecha, el monto asciende a 500.000 soles.
En paralelo, Cerrón no se ha quedado de brazos cruzados y desde la clandestinidad ha desplegado 3 recursos legales para intentar revertir su situación: dos habeas corpus y una casación. Los dos primeros se encuentran en el TC a la espera de ser resueltos, mientras que el recurso restante fue admitido por la Suprema.
Ante la misma Corte Suprema, el abogado de Cerrón ha pedido que se suspenda la ejecución de la prisión efectiva hasta que se resuelva la casación, según pudo conocer La República.
En paralelo a su defensa legal, el líder de Perú Libre emprendió una activa defensa mediática a través de su cuenta en X (antes Twitter), espacio donde también opina de la coyuntura nacional e internacional y ataca a sus adversarios políticos. En total realizó más de 3.800 interacciones, entre publicaciones y reposteos, desde el 6 de octubre del 2023, sin llegar a ser rastreado por las autoridades.
El prófugo menos buscado
Si bien Vladimir Cerrón es probablemente el prófugo más famoso del Perú, no sería necesariamente el más buscado por las fuerzas del orden. Lo que en un inicio era una teoría sin algún elemento que lo sustente, se convirtió en una hipótesis fiscal cuando salió a la luz un audio de quien sería el ministro Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, Culebra.
“¿Por qué vieron el Cofre ese día en la playa? Porque él (Cerrón) se estaba movilizando en el Cofre para que la policía no lo pare. (...) Ya lo habían dejado en Pisco”, dice la voz que se le atribuye a Santiváñez.
¿El Gobierno de Dina Boluarte protege al prófugo Vladimir Cerrón para que no sea capturado? Es la pregunta que se hace el Ministerio Público, así como el Perú en general. Lo único exacto, hasta el momento, es que desde un inicio se presentaron obstáculos para capturar al líder de Perú Libre.
Recibe las últimas noticias del día