Paria-Aurahuá, plaza mayor de los mejores danzantes de tijeras del Perú
COSTUMBRES HUANCAVELICANAS.
La fiesta estuvo buenaza. Les esperamos con los brazos abiertos en el 2018.
Por: Adilberto Ramirez Huaraca
Como ya es de conocimiento general, en la fiesta costumbrista del Patrón Paria Aurahuá, las competencias Atipanacuy) de los galas (danzantes de tijera), se desarrollan desde el 4 de mayo de todos los años.
En el día del encuentro (Tinkuy) de todos los barrios, con sus respectivos barras y juegos artificiales, único en el país, clos danzantes se presentan con los mejores galas del momento finalizando el encuentro con una tremenda pachamanca servidas al público en general.
Los mayordomos encargados de la fiesta en general, se hacen cargo de los danzantes y del sostenimiento logisitico de la fiesta. (comidas, trago, alojamiento)
Conviertiéndose en Conquistas y Huatialferes las autoridades hacen todo para cumplir con las costumbres por la supervivencia infinita de las vivencias, de las tradiciones de la comunidad, que se viene practicando desde la época incaica como parte de la veneración y pago a la Pachamama como: Taita Paquisga, Paria, Cumpe, Auca (Aucapacharuna-Chanca), Condorcenqa, Auquichanca (Dios de los Chancas) como registran Huaman Poma de Ayala, todo esto con la finalidad que haya una buena cosecha, por la bonanza, el buen año..
Luego, el 5 de mayo día central es el GRAN ATIPANACUY, competencia de baile, pasos, prosas, compas, sonido, gimnasia, garra, barra y fundamentalmente de valor. Viene suscitando la atención nacional e internacional con la presencia de visitantes de otras regiones y otros países. Les esperamos en el 2018 con los brazos abiertos, se despide su amigo Adilberto.