Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Más importante que saber definir la septicemia es entender sus causas y consecuencias: se presenta por falta de agua y saneamiento, y por prácticas deficientes de lavado de manos; las consecuencias pueden ser letales en mujeres y recién nacidos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las manos dejan de lavarse, en este caso por las parteras, porque se olvidan, carecen de agua, está sucia, o no hay jabón. Según la OMS y el UNICEF, más de 1 de cada 3 centros de salud de los países de ingresos bajos y medianos no tienen acceso al agua.
El cuándo, cómo y porqué se deben bañar las manos, según la OMS:
El personal de sanidad que atiende madres y recién nacidos deben lavarse las manos, antes de tocar a un paciente y realizar un procedimiento limpio/aséptico; después de tocar a un paciente; y tocar el entorno de un paciente, y tras la exposición a líquidos corporales.
Las manos se deben bañar frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, si no están visiblemente sucias; y agua y jabón cuando estén sucias y tras utilizar el retrete.
Dichas prácticas ayudarían a evitar que cada hora mueran tres mujeres, es decir 30 000 mujeres al año y 400 000 recién nacidos por no bañarse las manos en procedimientos quirúrgicos materno infantiles.
Los centros sanitarios disponen de WASH FIT, guía práctica para aumentar la calidad asistencial en los centros sanitarios mediante la mejora del agua, el saneamiento y la higiene, lanzada por la OMS y el UNICEF.
En el Perú existe un Manual para parteras, ampliamente ilustrado.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día