HUANCAVELICA - Fuertes palabras que demostraron evidente indignación. Eso dijo la ministra de salud, Patricia García Funegra, al ver los vehículos abandonados de los “Hospitales Móviles” en la ciudad de Huancavelica.
La titular del sector salud, no dudó en calificar de elefantiásica la compra de dichas unidades hospitalarias. “Elefantiásico, y eso es lo que estamos viendo, en algún momento compraron esas clínicas, de repente con buenas intenciones, pero, fíjese en los tamaños de los ómnibus, para que puedan pasar por caminos angostos es complicado, además son equipos que requieren cierta calibración y equipos de rayos X que requieren cobertura especial para no causar irradiación” afirmó tajantemente la ministra.
>>>>>>>Leer también: ¡Urgente! Regresa a Lima. Examen oral
De la misma manera, cuestionó el costo beneficio que tienen dichas unidades.
Llegar a un lugar donde tiene poca gente, realmente no son muchas las personas que lo necesitan, para mantener la salud no necesito estar tomando radiografía a todo el mundo, no sé bajo que lógica han hecho (la compra), los nuevos gobiernos regionales están con este problema y me consultan que hacer con ellos” dijo.
También puso como ejemplo la compra de unidades más pequeñas realizadas en Puno, las cuales, sirven para llevar atención odontológica, lo que no podría ocurrir con las unidades que fueron compradas en el 2013 por la gestión del entonces gobernante Maciste Díaz Abad.
Ante esa situación, García Funegra prometió que mandaría un equipo técnico del Ministerio de Salud para ver cómo se puede aprovechar estos equipos.
>>>>>>>Leer también: Irregularidades en compra y distribución de miles de edredones
Finalmente, el gobernador regional Glodoaldo Alvarez Oré, manifestó que esta compra fue un “negociado” de los empresarios y los políticos de la gestión anterior.
El costo total de los 17 Hospitales Móviles fue de 28 millones de soles.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día