Redacción HC |
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó la aprobación y publicación del Decreto Legislativo Nro. 1589, que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.
“Este decreto recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas se han agravado a quince años de pena privativa de la libertad”, informó el jefe del Gabinete Ministerial, tras sesión del Consejo de Ministros.
El premier Alberto Otárola explicó que el decreto sanciona con pena privativa de la libertad, no menor de diez ni mayor de quince años, la afectación de las vías terrestres y fluviales, y de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, y la vinculada a la distribución de energía, hidrocarburos y minerales, entre otras.
"Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretender cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos", enfatizó.
El dispositivo legal también condena, con no menos de ocho ni más de diez años de prisión, a quienes causen graves daños sobre los recursos, las infraestructuras y los sistemas esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades nacionales vinculadas a servicios públicos.
Además, considera hasta seis años de cárcel a los que de manera voluntaria colaboren con el delito de disturbios, a través de la provisión de bienes muebles, objetos o instrumentos, o de la aportación de recursos financieros.
“El marco legal ahora es bastante claro. Hacemos un llamado a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, para que, a partir de la fecha, a través de este nuevo marco penal, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales correspondientes”, añadió.
911
Por otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó la creación de la Central Única de Atención de Emergencias, Urgencias e Información 911 (Central 911), la cual integrará en una misma plataforma a las entidades de primera respuesta como la Policía Nacional, a los Bomberos y al Sistema de Atención Móvil de Urgencias.
Pataz
Con relación a los lamentables sucesos ocurridos en la provincia de Pataz (La Libertad), el titular de la PCM anunció que el Ejecutivo se reunirá con la minera Poderosa para resolver el problema en el plazo más breve.
“Acá se ha conjugado el accionar ilegal de bandas delincuenciales en la lucha por el oro. Frente a ello es fundamental el diálogo con las autoridades políticas, regionales y locales y la sociedad civil organizada", puntualizó.
Recibe las últimas noticias del día