En una ampliación de la denuncia interpuesta contra el coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, el presidente Pedro Castillo, por intermedio de su abogado Eduardo Pachas Palacios, exigió que revele qué fondos usó para financiar el allanamiento de Palacio de Gobierno para buscar a Yenifer Paredes, el 9 de agosto de este año.
Según el documento presentado por Pachas ante la Inspectoría General de la Policía Nacional, organismo que está a cargo del caso, el coronel Colchado cometió malversación de fondos y peculado si usó recursos de la División de Búsqueda, de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), porque el financiamiento del operativo debió correr por cuenta del Ministerio Público.
Con la evidente intencionalidad de descalificar la reconocida labor profesional del coronel Colchado, el presidente Castillo argumenta que este no debió ser parte de la operación en Palacio porque no es “un investigador criminal”.
Sin embargo, la defensa de Colchado respondió que la presencia del coronel se debió a un pedido expreso de la Fiscalía de la Nación.
“Dicen que por ser de inteligencia, no debió intervenir. Eso es querer sorprender a la opinión pública porque la propia fiscal le pidió al coronel Colchado que participe como apoyo en la organización de la diligencia. Evidentemente, el fiscal no rompe la puerta, es la policía la que da el apoyo físico”, explicó el abogado de Colchado, Luis Naldos Blanco.
De acuerdo con el letrado Naldos, el equipo de defensa del presidente Castillo usa “el arte del engaño” para elaborar denuncias contra el policía que le pisa los talones a su entorno.
“La intención es sancionarlo para que no siga laborando en el Equipo Especial”, afirmó Luis Naldos.
Además de la ampliación de la denuncia contra el coronel Colchado ante la Inspectoría General de la PNP, ayer también se interpuso una segunda imputación contra el coordinador del Equipo Especial que busca a los prófugos del entorno presidencial, el sobrino del jefe del Estado, Fray Vásquez Castillo, y el exministro de Transportes Juan Silva Villegas.
Se trata de una denuncia, esta vez anónima, que pretende atribuir a Colchado un desfalco y un autosecuestro para ocultar el delito. Tiene todas las características de una fabricación.
“Se le imputa haber participado de un supuesto hecho de autosecuestro y desfalco, pero él no tuvo ninguna intervención en estos hechos. Se dice que el coronel no habría rendido cuentas de los fondos de la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), pero Colchado dejó dicho organismo en el 2019 y los hechos de la denuncia se dan en el 2020″, objetó Naldos.
Coincidentemente, el 31 de agosto, seis días antes de la presentación de la denuncia, el congresista oficialista Pasión Dávila afirmó que el coronel Colchado “tiene una denuncia por autosecuestro y ha desfalcado 630 mil soles, que es lo que está investigando la Inspectoría”.
El abogado de Colchado explicó: “Lo más curioso es que esta denuncia es anónima. Una denuncia que se recoge por una nota de información por una cadena de WhatsApp. Es decir, no hay fuente identificable”.
Para Luis Naldos, la fecha no es casual. El mismo día que se recogió esta información, el abogado de Castillo presentaba la primera denuncia ante la Inspectoría.
“Lo que yo veo es una clara interferencia del presidente a la función investigativa del Ministerio Público. Y confunden los hechos porque el coronel Colchado no es la persona que ha dirigido la diligencia de allanamiento, quien la exige es el MP y hubo dos fiscales ahí”, argumenta, por su lado, el abogado Luciano López, quien asume la defensa constitucional del coronel.
Más acusaciones
El presidente Castillo reclama al coronel Harvey Colchado cómo financió el allanamiento a Palacio para buscar a Yenifer Paredes.
Recibe las últimas noticias del día