La Fiscalía de la Nación informó que la toma de la declaración testimonial al presidente de la República, Pedro Castillo, sobre las presuntas presiones de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas será reprogramada a pedido del propio jefe de Estado. En un inicio, la cita estaba pactada para este martes 14 de diciembre a las 10.00 a. m.
El comienzo de las pesquisas por parte del Ministerio Público inició tras las denuncias de los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes señalaron presuntas presiones por parte de Walter Ayala, exministro de Defensa, y de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos.
Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto brindaron su testimonio ante la Fiscalía el miércoles 24 y jueves 25 de noviembre.
Las revelaciones de los ex altos mandos de las instituciones castrenses ocasionaron la renuncia irrevocable de Walter Ayala, entonces titular del Mindef, quien dijo que tuvo una “fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar”.
Como es de público conocimiento la Dra. Zoraida Avalos Rivera, Fiscal de la Nación, citó al mandatario en el marco de la investigación que sigue por las presuntas injerencias del Ejecutivo en los asensos en las Fuerzas Armadas.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 13, 2021
Recibe las últimas noticias del día