No se puede dejar en manos de Pedro Castillo y su sindicato una institución financiera importante. El exsindicalista ya demostró en el sillón presidencial que no es digno de confianza principalmente cuando se trata de dinero.
El presidente Pedro Castillo retomó esta semana el plan para –lo que en realidad siempre fue principal objetivo desde el magisterio– copar la Derrama Magisterial (DM). Ayer fue publicado el Decreto Supremo 022 que modifica los estatutos de dicha institución privada, que actualmente se encuentra en manos del CEN–Sutep, de manera arbitraria.
La norma lleva las rúbricas del mandatario y de su ministro de Educación, Rosendo Serna.
Directorio
El directorio de la Derrama actualmente es integrado por cuatro representantes del CEN Sutep, uno del Sindicato de Profesores de Educación Superior (Sidesp) y uno del Ministerio de Educación (Minedu). El DS 022 pretende que haya un consejo directivo conformado por siete asociados (maestros nombrados) que enseñen en instituciones educativas de educación básica, dos asociados de IE de educación Superior, un asociación que enseñe en un Centro de Educación Técnico Productivo (Ceptro), dos asociados que sean auxiliares y uno que represente al Minedu.
Asimismo, el consejo directivo será elegido en comicios entre los asociados, con participación de la ONPE. El problema es que en las primeras elecciones, por excepción, el proceso será dirigido por el Minedu. Asimismo, será la cartera de Serna quien apruebe las disposiciones complementarias para el manejo de la Derrama.
De esta manera, el gobierno de Castillo busca dejar fuera al CEN Sutep, el viejo rival de la Fenate-Perú, sindicato promovido por el presidente, en el control del magisterio.
Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, esto es una injerencia del gobierno debido a que la DM es una institución privada que no depende del poder de turno. “Esto expresa el uso y abuso del poder, porque la finalidad política de los organismos a los que pertenece el presidente, en el ánimo de destruir al Sutep, es enfilar sobre la Derrama”, afirmó Castro.
Por su parte, Ronald García Salcedo, secretario de Defensa del Sutep, considera que el DS 022 va contra derechos constitucionales. “Desde luego el gobierno siempre tuvo una intención de copar la Derrama porque están ahí metidos en el Ejecutivo los que antes se llamaban Conare, y que ahora son Fenate - Perú”, sostuvo García.
En la dirigencia del Sutep, resulta preocupante que el proceso de elección del consejo directivo de la DM esté bajo la tutela del ministro Serna, quien también es contrario al sindicato docente de Patria Roja. Eso, agregaron, va contra la democratización de la Derrama anunciada por el presidente.
Intereses. El presidente Castillo tiene en la mira a la DM.
Un plan que data de años
En 2017, el Conare-Sute inició una huelga magisterial, liderada por el entonces dirigente sindical Pedro Castillo. Entre sus demandas radicaba tener participación en la dirección de la Derrama Magisterial.
Aquella paralización reflejó el conflicto entre el Conare y el CEN Sutep. Uno de los opositores a la facción radical de Castillo era precisamente Luis Espinoza, por ese tiempo secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, quien fue atacado por el gremio del presidente. Espinoza es actualmente el director de la Derrama.
La huelga de Castillo no obtuvo mejoras sustanciales en la educación ni, tampoco, en las condiciones laborales de los maestros. Sin embargo, marcó el inicio del proyecto político del docente cajamarquino: crear un sindicato que les permita tener injerencia en la DM.
En el 2021, pocos meses después de asumir la presidencia, el gobierno de Castillo, desde el despacho del exministro de Trabajo, Iber Maraví, oficializa la creación de la Fenate Perú, un sindicato integrado por sus excompañeros del Conare, entre ellas Mery Coila, vinculada al Movadef.
En ese periodo, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, uno de los alfiles del presidente, solicita al entonces ministro de Educación, Juan Cadillo, información acerca de la Derrama. Del mismo modo, los parlamentarios que representan los intereses de este gremio presentaron, hasta el momento, siete proyectos de ley relacionados al manejo de la DM.
De estas propuestas legislativas, cinco son para cambiar la composición y la elección del directorio y dos son para facultar a los maestros nombrados a retirar sus fondos.
Pero como el Bloque Magisterial no tiene el respaldo en el Congreso para lograr su cometido, el Ejecutivo optó por un decreto supremo. En ningún momento, afirmaron Castro y García, la dirigencia del Sutep fue convocada por el Minedu para discutir este tema. Todo fue maquinado de manera unilateral.
García reiteró que, de acuerdo a la normativa de la DM, los únicos que pueden modificar los estatutos son los miembros del directorio, no el presidente y menos un ministro.
Lo que viene ahora es una pugna legal. El CEN Sutep no le permitirá al gobierno inmiscuirse en el manejo de la Derrama. De hecho, como lo aseguró García a este diario, evalúan recurrir al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional para resolver esta controversia. ”Los derechos constitucionales están protegidos por acción de amparo”, reiteró.
Se oponen. Los del Sutep usarán todos los medios legales. Foto: Gerardo Marín/La República
De lograr su cometido el gobierno de Castillo, aseguran en el CEN Sutep, su sindicato manejará las millonarias arcas de la DM para los fines políticos del Conare, actualmente llamado Fenate-Perú.
Los millonarios fondos que busca manejar la Fenate
La Derrama Magisterial recibe el aporte del 0,5% de 1 UIT del sueldo de cada maestro nombrado del país. Son alrededor de 250 mil docentes que son asociados de esta institución.
La red de librerías Crisol y el Centro Comercial Minka pertenecen a la Derrama Magisterial.
Esta institución, además, brinda distintos tipos de créditos a sus asociados. Asimismo, los aportes son devueltos cuando el docente se jubila.
Los maestros nombrados, con los estatutos aún vigentes, se afilian como aportantes automáticamente a la Derrama Magisterial. Sin embargo, con la modificatoria impulsada por el Ejecutivo, esto solo será de manera voluntaria mediante una solicitud del profesor.
Reacciones
Lucio Castro, Sutep
“Es una norma inconstitucional porque legisla sobre una persona jurídica de derecho privado. Cualquier cambio a sus estatutos lo deben decidir sus afiliados y no el gobierno de turno”.
Rubén Vargas, exministro del Interior
“El Movadef, igual que el PCP-SL, nunca abandonarán su pretensión de controlar el magisterio. Patria Roja, que también tiene sus propios intereses, siempre fue su escollo en ese propósito”.
Fuente: La Republica
???? #DecretoSupremo | Con relación al Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, el Presidente de Derrama Magisterial, el profesor Luis Espinoza, manifiesta lo siguiente. pic.twitter.com/MwpNN1u2zm
— Derrama Magisterial (@D_Magisterial) July 9, 2022
Recibe las últimas noticias del día