Pequeña red mafiosa de la comuna de Capillas se salva de cárcel
DISTRITO DE CAPILLAS - CASTROVRREYNA.
Juzgado resuelve el caso de exfuncionarios que conformaron un comité de selección y favorecieron a empresario para la instalación de sistema de riego.
CASTROVIRREYNA | Zadith Diana Romaní Herrera, Lizbeth Katerine Sánchez Olaechea y Justino Elieser Herrera Medina, se salvaron de la cárcel ya que el Juzgado de Castrovirreyna les impuso una sentencia de cuatro años de prisión suspendida.
Los tres fueron sentenciados por haber favorecido a un postor que se estaba presentando al proceso de selección para la ejecución de la obra “Construcción del canal de irrigación Pampa-Tocino, del distrito de Capillas”.
El caso
La Fiscalía plantea su acusación a los hechos suscitados en el año 2013.
De acuerdo a los argumentos planteados por la fiscal Miriela Diony Vilca Aza (Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica ), los acusados eran integrantes del Comité del proceso de selección antes mencionado (el cual era desarrollado por la Municipalidad Distrital de Capillas), y que habrían favorecido a la empresa Pilotes Terratesw E.I.R.L., pese a que no contaba con todos los documentos requeridos por las bases del proceso.
Es por ello que la fiscal los acusaba del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Cabe precisar que la defensa técnica de los imputados alegaban inocencia durante el proceso judicial.
Sentencia
Los argumentos de las partes procesales fueron evaluados por el juez Freddy Ramos Huamán, quien resolvió condenar a Romaní, Sánchez y Herrera, a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. Asimismo, están inhabilitados de la función pública por 3 años.
Los sentenciados deberán pagar 30 mil soles de reparación civil: 50% para la comuna de Capillas y 50% para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los sentenciados pueden apelar en el tiempo establecido de acuerdo a ley.