La historia se repite en Chincha, la perla del Sur Chico.
CHINCHA ALTA |
Las personas que se dedican al comercio ambulatorio tienen tres meses para retirarse de las calles de la provincia de Chincha que están señaladas como zonas rígidas. De incumplir este plazo, que fue fijado en la víspera por el alcalde Armando Huamán Tasayco, el municipio procederá con las sanciones que correspondan para que los vendedores informales no ocupen las vías para el comercio de sus mercaderías.
Ayer, el panorama en las calles adyacentes al mercado era caótico. Desplazarse de una cuadra a otra costaba varios minutos a los transportistas. Y para las amas de casa la situación era peor, pues debían de sortear los stands que se habían instalado ocupando la pista y veredas de arterias como Sucre, Chachapoyas y otras que fueron declaradas como zonas rígidas mediante ordenanza N° 019, emitida en el 2015 por la municipalidad provincial.
Leer tambien:
Ante esta situación, el burgomaestre Armando Huamán dijo:
“estamos dando la oportunidad, 90 días, para que ellos (comerciantes) vayan formalizándose, caso contrario vamos a tener que utilizar a los miembros de serenazgo, de la Policía Municipal y Policía Nacional para hacer cumplir la ordenanza municipal donde se señala claramente que todas las calles, todas las avenidas deben de estar libres de todo tipo de comercio ambulatorio”.
Las opciones que se están dando para los vendedores son ocupar puestos en los mercados formalizados. Una de estas podría ser el local de Dante Delfino, que está ubicado por inmediaciones del sector Balconcito. La otra posibilidad es el proyecto de Megamercado, que está camino a Cruz Blanca. En la actualidad ambos centros albergan a comerciantes que cambiaron las calles por un puesto formalizado para realizar su actividad.
El edil invocó a los dirigentes, tanto de
Dante Delfino como del Megamercado, que “puedan apoyar a los comerciantes que todavía no se han formalizado”. En ambos centros de abastos hay capacidad para recibir a los vendedores. Serán ellos quienes deberán definir su futuro antes que venza el plazo establecido por Armando Huamán, quien inició hace tres semanas la administración del concejo provincial.
Fuente: Correo