Regidor del Consejo Municipal de Pueblo Nuevo - Chincha.
ICA -
En la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos de Ica, el regidor Wilder Pachas Dolorier presentó acusación del concejo que permitieron que se cancele a empresas constructoras que no habían realizado trabajos para la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo.
En concejal advierte -en su denuncia- que se facturaron grandes cantidades de dinero público por servicios que fueron hechos con máquinas de la municipalidad y del gobierno regional.
« “Nos cobraron por nuestras propias maquinas”, señala el regidor al referirse a la obra de mejoramiento de trocha carrozable de prolongación Manuel F. Vega Bogardus. »
Añade que para estos trabajos hechos durante la administración del ex edil Hugo Buendía G. se aprobó la suma de 469 mil 811.73 soles y que, conforme al cuaderno de obras, se inició los trabajos el 22 de diciembre del 2015 y concluyó el 02 de enero del 2016.
En el mismo cuaderno -menciona el regidor- no se registró ningún proceso constructivo que justifique pagos de maquinarias como teodolitos por un valor de S/. 7,260.00, uso de volquetes por S/. 205,803.84 y otros.
También señala que para esta obra de
mejoramiento de “trocha carrozable” no se justifica la compra de materiales como 380 galones de pintura por S/. 11,909.20, otros 760 galones de thinner por S/. 13,680.00 clavos, bolsas de yeso y demás.
Otro hecho que observa Wilder Pachas es que,
de acuerdo al informe No. 7 presentado por José Maurologoittia Cenzano, en su condición de controlador de maquinarias, las máquinas como motoniveladora y rodillo que se emplearon en la obra de Manuel F. Vega eran de región Ica (que estaban en sesión de uso) y los tanques cisternas de propiedad de la municipalidad de Pueblo Nuevo. Sin embargo, se habría facturado por el uso de estas máquinas a favor de contratistas.
En la denuncia presentada por Pachas Dolorier a la fiscalía hace mención a la empresa M&S Construcción Perú S.A.C. y al exjefe de la dirección de obras de Pueblo Nuevo. No obstante, señala que existen muchos funcionarios y constructoras que prestaron facturas a la municipalidad para apropiarse del dinero público. En ese sentido, el regidor dijo que presentó a la fiscalía facturas en blanco de M&S y de la empresa KCC y otras
en el despacho de Diego Carrión (ahora prófugo de la justicia), exgerente de la gestión del alcalde Hugo Buendía (ahora en prisión).
Wilder Pachas refiera además que esta modalidad se utilizó en las obras de mejoramiento de trocha carrozable de la Av. La Paz por un monto de S/. 747,743.18 y en el mantenimiento de la Av. Del AA.HH. Ciudad Satélite por más de 153 mil soles. Hasta ahora se sabe que 3 obras se habrían pagado a contratistas de manera irregular.
Fuente: Correo