Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
SUMARIO: Bajaría remuneración a funcionarios públicos; se eliminarían moras y todo tipo de cobro adicional, se aumentaría el presupuesto público para salud; se modificaría fechas de las Elecciones Generales para el 2021; se ampliaría la franja electoral; se acabaría la multa por omisión al sufragio; expiraría “dinero oscuro” y las llamadas “candidaturas hipotecadas”; en EsSalud “tenemos terrenos demás y hasta para regalar”; exención de pago de los intereses, moras y comisiones a deudores de empresas de servicios básicos; financiación a estudiantes de educación superior universitaria y tecnológica; obtención automática del Grado Académico de Bachiller.
§
En el Congreso de la República se debaten varios proyectos de ley para que la población en general se acoja a algunos beneficios temporalmente, y otras acciones que permitan contribuir a mitigar los efectos mientras dure la crisis de la pandemia.
§
A los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos que perciban más de 3 UITs (S/ 12,900), se les reduciría las remuneraciones en un 10% hasta el fin de la pandemia; cuyo dinero se destinaría a la compra de equipos de protección personal (EPP), e implementar plantas de generación de oxígeno medicinal del Sector Salud.
§
En el sistema financiero, se eliminarían moras y todo tipo de cobro adicional, y que los deudores paguen solamente los intereses; situación que no resultaría beneficiosa para préstamos a plazos muy diferidos “ya que los intereses a pagar en las primeras cuotas son casi iguales al monto de la cuota”, como los créditos hipotecarios.
§
Definitivamente, en el evento de salir avante el proyecto de ley, a partir del 2021 se aumentaría el presupuesto público para salud, equivalente al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para alcanzar el promedio latinoamericano.
§
En las Elecciones Generales para el 2021, se propone en el Congreso que el 23 de mayo sea la primera vuelta y la segunda vuelta para la primera semana de julio, y ampliar en dos horas las votaciones.
§
A los candidatos se les ampliaría la franja electoral, actualmente en 2 o 3 minutos, tiempo insuficiente para plantear sus propuestas.
§
Se propone que las personas en grupos de riesgo para covid-19, estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las Mesas de Sufragio.
§
El “dinero oscuro” y las llamadas “candidaturas hipotecadas”, y lavado de dinero, llegarían a su fin al prohibirse las donaciones de personas jurídicas de empresas, la bancarización de ingresos y egresos; poner un tope, un piso a los mismos y el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria cuando se trata de financiamiento político.
§
Fiorella Molinelli Aristondo tendría sus días contados como presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – ESSALUD, que en la última citación a la que acudió al Congreso, dio muestras de su altives en sus respuestas, evasivas en responder las preguntas de los congresistas y la extrañeza en sus declaraciones en el sentido que “tenemos terrenos demás y hasta para regalar”.
§
Los deudores de las empresas de servicios básicos (agua, luz, gas natural, telefonía fija, móvil, internet y televisión por paga), quedarían exentos del pago de los intereses, moras y comisiones y la suspensión del cobro por 60 días calendario.
§
Los estudiantes de educación superior universitaria y tecnológica, podrían financiar el costo de la matrícula en doce (12) o veinticuatro (24) meses, sin cobro de multas y moras, mientras dure la emergencia sanitaria.
§
Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben el plan de estudios en las escuelas profesionales, en universidades públicas y privadas, durante los años 2020 y 2021 accederán automáticamente a la obtención del Grado Académico de Bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación. Los beneficiarios serían 89,000 estudiantes a nivel nacional.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día