Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El mes de marzo de 2018 marcó varios hitos en la historia del Perú; este mes el Pleno del Congreso aprobó la Ley Marco de Cambio Climático del Perú y este mes se inauguró la planta solar más grande del Perú, en Moquegua. Moquegua, es número uno en cambio climático en Perú.
En términos sencillos el cambio climático es cuando en abril aguas mil, las condiciones meteorológicas son de verano; por tanto los cultivos se malogran. Cambio climático también es cuando se aumenta el nivel del mar, generado inundaciones fatales.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente, dicen las Naciones Unidas. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que entró en vigencia el 21 de marzo de 1994, define a este fenómeno como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos’.
La CMCC incorporó el Tratado “sobre medio ambiente que más éxito han tenido en toda la historia”; el Pacto de Montreal de 1987.
Ley Marco de Cambio Climático
En cuanto a la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático del Perú, el país es líder a nivel de América Latina de iniciativas legislativas sobre el tema. Esa ley es una norma que se reclama desde hace tiempo en todo el Continente; y concretamente en un país como el Perú, donde la mitad de la población o más está expuesta a diversos fenómenos naturales. Desde hace 5 años en el Perú la sociedad civil venía promoviendo una Ley en ese sentido.; ahora la tarea es conseguir los recursos públicos y privados para el tema.
El 67% de los desastres en el Perú tienen que ver con el cambio climático; 2 millones seis cientos mil personas están expuestos a períodos de sequías; 5 millones y medio de peruanos están arriesgados a precipitaciones muy intensas, y ese mismo número o más pueden padecer friajes y heladas. Los gobiernos regionales donde son más fuertes los coletazos del cambio climático, con la nueva ley asumirán una mayor representación y decisión en el asunto.
Planta solar en Moquegua
La planta solar en medio del desierto de la costa de Moquegua, es el principio de lo que en este país será generar energía limpia, renovable y más barata porque se nutre del sol; es la energía del futuro.
Evitar la emisión a la atmósfera de más de 210 mil toneladas de CO2 (gas carbónico) reduciendo emisiones contaminantes a la atmósfera, a través de una generación renovable, son las funciones de la planta solar de Moquegua; dijo un funcionario de Enel Green Power Perú (EGPP), el grupo que adelantó el proyecto.
La energía solar también contribuye a disminuir la pobreza en todo el mundo. “Hoy en día, más de 1000 millones de personas viven sin electricidad, (…); otros 3000 millones utilizan combustibles contaminantes como leña u otra biomasa para cocinar o calefaccionar sus viviendas, lo que genera contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados, un problema que causa alrededor de 4,3 millones de muertes todos los años”, indica el Banco Mundial.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día