Ante todas las críticas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la canciller Ana Cecilia Gervasi reafirmó los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países.
En la cita, la titular de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno peruano ratifica el respeto a los derechos humanos y que toda salida a la crisis política que atraviesa el país pasa por un diálogo amplio.
EN VIVO | Canciller Gervasi en la cumbre de la Celac: “Es de lamentar que algunos gobiernos cercanos no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica”. ?https://t.co/mjjhiRsjip pic.twitter.com/yX6OlngT0K
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) January 24, 2023
Tras agradecer a la Argentina por la organización del evento, la canciller señaló que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte lamenta la pérdida de vidas humanas durante las protestas producidas en el Perú y remarcó que estas vienen siendo investigadas por las autoridades competentes.
Dijo que es falso que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a los manifestantes y reafirmó ante el foro el compromiso del Gobierno con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
En ese sentido, mencionó las visitas tanto de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el último mes.
Gervasi dio cuenta además que mañana el Perú compartirá con la comunidad internacional sus políticas para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, en el marco del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Y en torno a la crisis, afirmó que la salida de la misma pasa por el establecimiento de un dialogo amplio, la búsqueda de acuerdos y el respeto al Estado de Derecho, añadiendo también que hay la sincera voluntad del Gobierno para restituir la confianza y detener el enfrentamiento.
En ese sentido, la canciller reiteró la propuesta de la presidenta Boluarte para un adelanto de elecciones el año 2024. "El Perú reitera que la democracia en América Latina y el Caribe no admiten interrupciones ni retrocesos, y es una conquista en la que es necesario persistir", remarcó.
Recibe las últimas noticias del día