Colombia y Perú se han visto obligados a retirar productos lácteos infantiles del mercado tras un anuncio del Gobierno de Francia, en el que alertaban del riesgo de que estuviesen contaminados con salmonela.
Las leches infantiles marca 'Lactalis' han sido vendidas también a otros países extranjeros, entre los que se encuentran Colombia y Perú, como son Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán, según ha explicado el Ministerio de Economía y Finanzas francés.
En el caso de Colombia los productos afectados con esta enfermedad son 'Celia Expert', con fecha de caducidad entre abril y mayo de 2019 y 'Celia sin lactosa', con fecha en julio de 2019, según ha informado el Ministerio.
Por su parte, los productos afectados en Perú son de la marca 'Gloria Infantil', con fecha de caducidad entre junio y noviembre de 2019.
El pasado 2 de diciembre la empresa de lácteos francesa ya había anunciado la retirada de hasta 12 marcas de productos lácteos para infantes elaboradas en su planta, ubicada en Craon.
La retirada de productos con salmonela afectará a casi 7.000 toneladas de productos, según ha informado el director de comunicación del grupo, quien también ha advertido de que no es capaz "de decir lo que ya se ha consumido".
Indecopi emitió anoche una alerta de riesgo de contaminación de salmonella en el producto Gloria Infant Stage 3, informado por el Gobierno de Francia. Además, coordina con Aduanas la confirmación oficial del ingreso o no al país de cuatro lotes y las medidas que tomará para garantizar que no ingresen al país.
[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 10 de diciembre de 2017
Ministerio de Salud inmovilizará lotes de producto lácteo importado por riesgo de contaminación por salmonela. pic.twitter.com/qzL1c6vgRq
Francia retira 7.000 toneladas de leche en polvo infantil por riesgo de salmonela. Los lotes han sido fabricados por la multinacional Lactalis y comercializados con distintas marcas. Desde el pasado mes de agosto se han detectado 25 casos de bebés con cuadros de fiebre y deshidratación. Además de retirar los productos sospechosos, las autoridades francesas han anunciado controles en todo el sector lácteo destinado a la nutrición infantil para disipar la enorme desconfianza que se ha extendido entre los consumidores.
Una farmacéutica retira cajas de leche infantil en Anglet, suroeste de Francia.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia informa a la comunidad en general que tres productos incluidos en el comunicado del Ministerio de Salud de Francia emitido el 10 de diciembre de 2017 de la empresa Lactalis Nutrition Santé, en el cual se alerta sobre la contaminación por Salmonella, cuentan con registro sanitario en Colombia (ver tabla) pero no se encuentran actualmente en el mercado colombiano.
Recibe las últimas noticias del día