El plan del presidente electo PP Kuczynski en materia educativa da pena. El anuncio de la continuidad del Ministro de Educación Jaime Saavedra es una burla al pueblo peruano. Demuestra que PPK carece de un plan Educativo Nacional. Revela que no posee un equipo educativo capaz de enfrentarse, con creces, la crisis de la educación peruana.
Hace poco
uno de los expertos más lúcidos de la época León Trahtemberg hizo una disección de la realidad educativa del país, en Hora N, sosteniendo que la “educación peruana” contemplado en el nuevo Diseño Curricular Nacional, DCN, está mal planteada y no cumple sus fines, a pesar de una frondosa propuesta enfocada en su matriz teórica.
La educación peruana languidece hace más de 30 años. Cada vez está en el sótano de la educación latinoamericana. Los gobiernos creen que con sus teóricos, fabricados en ambientes con aire acondicionado pueden resolver el problema educativo. Nada más falso. Hasta el momento todos han fracasado: García, Fujimori, Toledo y Ollanta.
Cada Presidente ha puesto en práctica su receta, tipo medicina folclórica o chamanesca.
La Educación Nacional necesita una terapia integral. No se resuelve pagando bien a los maestros, ni mucho menos construyendo escuelas.
Es urgente llevar a cabo una verdadera Reforma Educativa, reforma que inició Juan Velasco Alvarado, pero que se quedó en el camino por culpa de la CIA, que terminó con el Gobierno Militar.
El Ministro Saavedra podrá ser un rumiante de algunas concepciones pedagógicas, pero en la realidad, su planteamiento que está fuera de foco, es solamente una pequeña dosis que tiene por objeto curar males locales, una especie de parche para dolores articulares, más no está diseñada para resolver el problema educativo del Perú, que es otra cosa.
La enseñanza-aprendizaje de los educandos es muy compleja que específicamente los maestros o pedagogos pueden entender y desarrollarla. Los docentes son los médicos de cabecera de los estudiantes, no los psicólogos, ni filósofos. Que todos los profesionales formen parte del contexto educativo es otra cosa. Así un biólogo tiene que ver mucho con el desarrollo del ser humano, como el psicólogo tiene que aportar sobre el papel de la neurología en la formación del ser.
Cambiando metodologías y teorías educativas, al estilo de “los marcas”, que cada vez usan nuevas alternativas, no se resuelve el problema educativo del Perú. Recalcamos, se requiere una verdadera Reforma Educativa. ¿Qué gobierno ha puesto en marcha una Reforma Educativa? Ninguno. Los gobiernos han sido cómplices y farsantes de la pésima educación que se imparte, convirtiendo al Perú en la vergüenza mundial.
La continuidad del Ministro Saavedra significa el estancamiento de la Educación, que siga en el sótano por 5 años más. Pobre Perú. Debemos tener presente, que luego de las elecciones del 2016, se catalogó al Perú, como el país más ignorante del mundo. Esto está en relación directa con la pésima educación que se imparte en nuestra patria, donde la calidad educativa está por los suelos.
La verdad
la posición de PPK es frustrante para quienes soñamos en un Perú mejor, más crítico y deliberante. PPK puede ser economista, pero en materia educativa es una vergüenza y horror. Es muy lamentable que el Presidente electo no tenga un equipo en materia educativa. Y lo más triste es que Kuczynski no tiene ni siquiera ideas para resolver el problema educativo del Perú.