El Perú está a muy poco de comenzar los ensayos clínicos de la tercera fase de la vacuna candidata de la compañía china Sinopharm. Las instituciones encargadas de llevar a cabo las coordinaciones de este proceso son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH).
En representación de la UPCH, el Dr. Germán Málaga, profesor especialista en medicina interna y certificado con el sello de conducta responsable en investigación por Concytec, reveló a La República que los voluntarios que participen en los ensayos clínicos de esta vacuna tendrán un seguro por 500.000 dólares.
“Si ocurriera un evento que nadie desea, como una reacción alérgica o algún efecto que después se descubra con la vacuna, que puede pasar con esta candidata o cualquier otra, hay un seguro de 500 mil dólares para cubrir esos costos”, afirmó el especialista a cargo.
Los efectos adversos reportados por otros países donde el ensayo de Sinopharm ya inició, son mínimos; sin embargo, se está cuidando hasta el último detalle para proteger a los voluntarios de cualquier tipo de complicación que pudiera presentarse.
Por otra parte, señaló que el reclutamiento se dará solo en Lima por las limitaciones de desplazamiento que existen. “Me encantaría que el estudio sea multicéntrico, pero es muy difícil dada la cantidad de intervenciones y la magnitud del aparataje que por ahora solo tenemos en Lima”, explicó el investigador.
Recibe las últimas noticias del día