En Pisco, dos sujetos fueron detenidos luego de emplear explosivos de dinamita para pescar en una playa de la Reserva Nacional de Paracas. El hecho se registró en la playa Carhuaz, al interior de un área natural protegida, el pasado 18 de julio.
Guardaparques de la reserva grabaron un video en el que se observa a uno de los hombres arrojar un cartucho de dinamita al mar, mientras que el otro, después de la denotación, ingresa para retirar varias chitas que flotaban tras el impacto.
Alertados por lo sucedido, agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio de la Producción llegaron al lugar y lograron detener a ambos individuos en la misma playa.
Al inspeccionar la camioneta en la que se desplazaban ambos hombres, se halló chita, pejesapo, pulpo y más cartuchos de dinamita.
Ambos detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Paracas, donde permanecen a la espera de que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ica determine su futuro.
Los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas reportan que esta no es la primera vez que personas ingresan para realizar pesca ilegal con explosivos, una actividad ilícita que afecta gravemente los ecosistemas marinos.
#BuenaNoticia | Duro golpe contra la pesca ilegal en la Reserva Nacional de #Paracas con decomiso de cartuchos de dinamita.????????
— SERNANP (@SERNANP) October 25, 2021
?Material fue hallado durante operativo conjunto entre #Sernanp, @PoliciaPeru y pescadores artesanales.
Entérate más ???? https://t.co/HZDi0k7chk pic.twitter.com/F7gBIqEu35
De acuerdo con la Policía Ecológica, este hecho constituye un delito contra el medioambiente, según el artículo 309 del Código Penal, en modalidad agravada por el uso de explosivos en un área natural protegida.
Sumado a ello, se trata de una infracción al artículo 134 del reglamento de la Ley General de Pesca, referido a la extracción, procesamiento y transporte de recursos hidrobiológicos extraídos con explosivos.
En el año 2010, se emitió una sanción efectiva contra tres personas quienes fueron sentenciadas a 4 años de cárcel y al pago de 600 soles de reparación civil.
No obstante, organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental señala que, pese a este antecedente, la pesca ilegal con explosivos sigue ocurriendo, por lo que piden más sanciones ejemplares al respecto.
Recibe las últimas noticias del día