ICA | La Contraloría General descubrió y alertó riesgos en el avance y ejecución de la obra para el control de desbordes e inundaciones del río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla (Tramo Urbano Puente Cutervo – Las Casuarinas) al identificar inestabilidad de los taludes en los márgenes izquierdo y derecho del mencionado río, hecho que podría ocasionar el colapso de construcciones y sembríos aledaños ante la proximidad de las lluvias.
Esta obra, ejecutada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), se encuentra dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y su presupuesto asciende a S/ 70 952 697.
El Informe de Control Concurrente N° 015-2022-OCI/5340-SCC, evidenció, que los muros de contención no se están ejecutando según los procedimientos de construcción establecidos en las especificaciones técnicas, hallando presencia de grietas; inexistencia de señalización y falta de cintas de seguridad, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, afectando la integridad del personal y peatones que circulan por la zona.
Lea también:
Se comprobó, además, que en algunos tramos de los márgenes del cauce del río Ica, existe la presencia de basura, desmontes y otros, lo cual pone en riesgo la culminación de la obra y que las viviendas y áreas agrícolas no estén protegidas frente a la proximidad de las lluvias y posibles inundaciones.
Los resultados del servicio de control concurrente -que comprendió el periodo del 1 de agosto al 16 de setiembre 2022- fue notificado al jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha Ing. Elder Daniel Agüero Rospigliosi para la adopción de acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias.
Recibe las últimas noticias del día