El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Consejo Permanente de la OEA que se debata el conflicto social en Perú y mostró su preocupación ante los hechos ocurridos este sábado 21 de enero, cuando un contingente de la Policía Nacional del Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para detener a estudiantes, residentes y manifestantes que se encontraban en la casa de estudios, a pedido de la rectora Jeri Ramón.
Sin embargo, sus declaraciones fueron rápidamente opacadas por la respuesta proferida por parte del primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola.
Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú https://t.co/B4WYnqyHki
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
“Allanar universidades es gritar: ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, precisó el mandatario colombiano tras compartir un video del ingreso del contingente policial a la Universidad San Marcos luego del derrumbe del muro de la puerta 3 de la Ciudad Universitaria. Esta había sido tomada de manera simbólica para recibir a las delegaciones de provincia.
Otárola le responde
Ante ello, el titular de la PCM, Alberto Otárola, respondió al dignatario colombiana: “Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”.
Ocúpese de sus asuntos señor @petrogustavo Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades. https://t.co/olujBG3G8b
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) January 22, 2023
Horas antes de esta respuesta a Petro, el primer ministro justificó la intromisión de las fuerzas policiales en la Ciudad Universitaria de San Marcos señalando que esta correspondía a un pedido hecho por la rectora del centro de estudios, Jeri Ramón. No obstante, dicha autoridad señaló que ella no había emitido orden alguna.
Recibe las últimas noticias del día