Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde ante Comisión de Presupuesto del Congreso reiteró necesidad de contar con mayores recursos para enfrentar delincuencia y crimen organizado.
El Fiscal al lado de la polémica Cecilia Chacón que preside la Comisión de Presupuesto.
LIMA - El
Ministerio Público necesita contar con, por lo menos, 485 millones de soles adicionales al presupuesto planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2017, lo que permitirá atender las demandas que resultan prioritarias para la institución y, de esta manera, poder garantizar un adecuado desempeño de la labor fiscal durante el próximo año.
Así lo manifestó esta tarde el
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que el presupuesto solicitado por la institución para el 2017 asciende a S/. 3,254 millones, de los cuales el MEF sólo asignó S/. 1,647 millones, lo que significa que existe un presupuesto solicitado no atendido de S/. 1,607 millones, lo que se traducirá en una disminución sustantiva de su capacidad operativa
para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado.
El titular del Ministerio Público indicó que la drástica reducción al presupuesto solicitado afectaría directamente una serie de medidas que son
necesarias para garantizar la celeridad en la administración de justicia y una atención oportuna en casos de corrupción y crimen organizado, entre las que destacan la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los distritos fiscales de Lima Este, Lima Norte y Callao, lo que reduciría los plazos de atención de los procesos penales en esos tres sectores de la capital, como paso previo a su implementación en la totalidad del territorio peruano.
Además, indicó que la disminución sustantiva del presupuesto solicitado al MEF conllevaría a
dejar de lado otras importantes medidas como la creación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción, orientada a conocer de manera especializada los casos de corrupción de funcionarios en última instancia; y dotar de mejor equipamiento a las fiscalías turno a fin de mejorar la atención de los procesos inmediatos que se derivan de la implementación del Decreto Legislativo 1194, que dispone medidas que agilizan los casos de flagrancia.
El doctor Sánchez Velarde fue enfático en señalar que, del monto planteado por el MEF,
un 98% corresponde a gastos corrientes como pago de remuneraciones y gastos de bienes y servicios; mientras que solo el 2%, equivalente a 33 millones de soles, serán destinados a mejoras en el equipamiento con el que cuentan las fiscalías de todo el país, por lo que reiteró la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar con éxito los graves problemas de la sociedad actual como corrupción y narcotráfico, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer y trata de personas, así como investigación de casos de desapariciones forzosas y exhumación de fosas clandestinas.
Además, indicó que una mayor asignación presupuestaria permitirá al Ministerio Público garantizar su participación en
diversos planes nacionales referidos a temas como seguridad ciudadana, trata de personas, igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros.
La intervención del Fiscal de la Nación fue saludada por los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, quienes coincidieron en que, si el Ejecutivo se comprometió en fortalecer la lucha contra delincuencia y el crimen organizado, ello debería expresarse en la asignación de mayores recursos al Ministerio Público. En ese sentido, los parlamentarios mostraron su conformidad con las exigencias presupuestarias de la institución a fin de hacer frente a las demandas de justicia de la población.