PUEBLO NUEVO -
Este jueves a las 9:30 am, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo, se realizará la audiencia preliminar de control de acusación por el caso del alcalde suspendido de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, sindicado de pedir coima a empresario.
El Ministerio Publico está pidiendo que el edil reciba una
condena de ocho años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
El juez que está a cargo de este proceso convocó la asistencia obligatoria del representante del Ministerio Público y de la defensa de los acusados
Buendía Guerrero, Diego Carrión (gerente municipal de la gestión de Buendía) y Gerardo Nicanor Trelles Estévez (hombre de confianza de Carrión). Los tres están denunciados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio por la petición de coima a un empresario.
Como se recuerda, en diciembre del año pasado Hugo Buendía Guerrero fue detenido en el despacho de la alcaldía en un operativo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Durante la intervención se encontró en la oficina del alcalde 10 mil soles. Según la fiscalía, este dinero era producto de la coima que había pedido el edil a un empresario que estaba a cargo de la obra de la Av. Unión (Pueblo Nuevo).
La fiscalía acopió la información sobre este presunto delito e incorporó como medios de prueba las declaraciones del perito que vertió el reactivo a los billetes hallados en la alcaldía. También figuran las declaraciones del empresario que presentó la denuncia contra el alcalde Buendia, al igual que manifestación de funcionarios y el informe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP Chincha, el cual “acreditará como se intervino a los acusados Hugo Buendía y Diego Carrión”.
Pero eso no es todo en el caso de Hugo Buendia. En la vísperase había presentado una queja contra los funcionarios del Ministerio Público que participaron en el operativo que acabó con la captura y encarcelamiento preventivo del alcalde suspendido. Fue el gerente Diego Carrión Nevado que presentó la queja a la Fiscalía Superior que resolvió abrir investigación preliminar a la fiscal Noris Ricse Cisneros, Luis Mansilla, y Cinthia Trigozo por delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita, obstrucción de la justicia, fraude procesal y otros.
Fuente: Correo.