Visitantes y turistas podrán disfrutar los misterios de la Cueva de Pikimachay (Ayacucho), lugar de las evidencias más antiguas del hombre en América.
Estos primeros peruanos seguramente ya comían tomates, papas, ajíes, frijoles... silvestres.
¡Pikimachay, donde nace el Perú! Como política del Gobierno Regional de Ayacucho se tiene el compromiso de brindar un adecuado servicio turístico en el sitio arqueológico de Pikimachay, ubicado en el distrito de Pacaycasa-Huamanga, por lo cual, funcionarios, directores y trabajadores del Gore Ayacucho desarrollaron la campaña de reforestación en el acceso a la Cueva de "Pikimachay" con más de 2 mil paltones de molle.
La jornada de reforestación tuvo como finalidad recuperar el ecosistema degradado y mejorar el paisaje, siendo una zona turística, concurrida por visitantes y turistas.
En ese contexto el gerente general del Gore Ayacucho, Wilhelm Oré Chipana, quien lideró esta acción dijo que la actividad tuvo como fin contribuir en la mejora del espacio paisajístico, puesto que es una de las zonas turísticas llena de historia, concurrida por los turistas, por lo que es de prioridad proteger y poner en valor.
“Estamos contribuyendo a encaminar el proyecto Pikimachay, el cual venimos ejecutando con un presupuesto total de más de 4 millones de soles, con el objetivo principal poner en valor este importante espacio que fue la morada del hombre más antiguo de américa del sur”, refirió el gerente general del Gore Ayacucho.
A su turno el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Sayas, dijo que gracias a la voluntad política del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal se viene encaminando estos trabajos de reforestación, además que es parte del proceso de ejecución del proyecto, el cual se busca garantizar mejores condiciones de accesos para los visitantes y turistas.
“Nuestro objetivo es poner en valor el legado y la historia de Pikimachay, más aún que estamos a puertas de la Semana Santa, donde los visitantes podrán apreciar de la maravilla paisajística y que además conocerán de cerca sobre la historia que cuenta la Cueva de Pikimachay, ello dinamizará la economía de la zona y de la región”, el funcionario
Componentes
Sayas también explicó que el proyecto contempla con los siguientes componentes: la construcción de una adecuada infraestructura del recorrido interno y externo del sitio arqueológico de Pikimachay; adecuado acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones del servicio turístico; conservación y preservación de la cueva de Pikimachay; eficiente gestión turística de los agentes que intervienen en el servicio y además se realizarán talleres de sensibilización y capacitaciones descentralizadas en calidad turística y plan de manejo ambiental.
Este piedra tiene modificación humana posiblemente tallado por los primeros peruanos, según el antropólogo estadounidense Richard Mac Neish que lo analizó por radiocarbono en 1975 tiene una antiguedad de 22,000 años. Posiblemente servia para cortar carne.
Dato
La actividad contó con la participación de los gerentes de línea, directores y trabajadores del Gore Ayacucho.
Recibe las últimas noticias del día