Pfizer Inc. solicitó a los reguladores estadounidenses la autorización de uso de emergencia para su píldora contra Covid-19, la cual podría desempeñar un papel fundamental para proteger aún más a los pacientes de alto riesgo de los peores efectos de la enfermedad.
El medicamento, Paxlovid, bloquea una enzima crucial que es clave para el crecimiento del coronavirus y sería el primero de su clase si se autoriza, dijo Pfizer en un comunicado. A diferencia de la mayoría de los demás tratamientos contra el Covid-19, podría recetarse para uso doméstico.
Los médicos han pedido más y mejores terapias contra el Covid-19, y el de Pfizer es el segundo antiviral oral que se presenta ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El mes pasado, Merck & Co. y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP presentaron a la agencia los datos de su píldora, Molnupiravir, después de que un estudio demostrara que reducía a la mitad el riesgo de enfermedad grave o muerte en pacientes con la enfermedad de leve a moderada.
Algunos pacientes corren un mayor riesgo de que los síntomas empeoren debido a afecciones subyacentes como la diabetes, la obesidad o un sistema inmunitario debilitado. Pfizer dijo a principios de este mes que el Paxlovid redujo en un 89% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, resultados tan prometedores que la farmacéutica decidió dejar de probar el medicamento.
“La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico del Paxlovid, y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a la gente fuera del hospital si se autoriza, subraya el papel crítico que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra el Covid-19″, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.
Estados Unidos ya ha conseguido acuerdos de suministro para los antivirales de Pfizer y Merck. Pfizer dijo el martes que invertirá hasta US$1.000 millones para apoyar la fabricación y distribución de la píldora.
El mismo martes Pfizer dijo que había firmado un acuerdo con el Medicines Patent Pool, respaldado por las Naciones Unidas, para conceder licencias de su píldora experimental a las empresas de genéricos que puedan suministrarla a los países de ingresos bajos y medios una vez que esté autorizada. Merck ha llegado a acuerdos similares para promover el acceso a su píldora.
La autorización de los tratamientos ayudará a ampliar las opciones disponibles para los médicos. Para quienes se encuentran en las primeras fases de la enfermedad ya pueden recetar anticuerpos monoclonales de Regeneron Pharmaceuticals Inc. y Eli Lilly & Co. y otros fabricantes de baterías. Sin embargo, los costosos tratamientos deben administrarse en un centro médico, lo que dificulta que los pacientes las reciban con la suficiente antelación para que sean útiles.
Recibe las últimas noticias del día